28 de mayo 2024 - 10:31

Clave para el plazo fijo: el mercado cree que el Banco Central ya tocó el piso de la tasa

Hasta ahora la tasa de política monetaria venía por debajo de la inflación mensual, pero al llegar al 40% empezó a conspirar contra la liquidación de los dólares de la cosecha y eso encendió alertas.

El mercado cree que la baja de tasas ya tocó piso.

El mercado cree que la baja de tasas ya tocó piso.

NA

El mercado entiende que la política agresiva de baja de tasas que viene llevando adelante el Banco Central (BCRA) empezó a chocar contra las barreras que le impone la realidad y, una de ellas, es la decisión de desincentivar a los exportadores a liquidar sus dólares, lo que hace que ingresen menos divisas a las reservas.

La sugerencia que le hizo a los bancos el ministro de Economía Luis Caputo la semana pasada de que no tomen como tasa de referencia la que ofrece el Banco Central por pases a un día, que es del 40% anual nominal, no está funcionando.

La baja de tasas parece haber encontrado un piso, sospechan los operadores de los mercados de capitales. Y señalan que, de proseguir con esa tónica, se puede no ser tan agresiva como hasta ahora. Sería ya de manera más acotada y cuidadosa.

La fuerte baja de tasas impulsó la suba del dólar

La última reducción de tasas tuvo como contrapartida una suba del dólar, que en las ocasiones anteriores no había ocurrido. Y es que se percibe que el tipo de cambio queda atrasado, lo que desincentiva al productor a liquidar y además el rendimiento que podría tener para pasarse a pesos se va diluyendo si se compara con la tasa de devaluación. del 2% mensual

En Portfolio Personal Inversiones (PPI) señalan que “el rally del Contado con Liquidación de la última semana tuvo diversos drivers, pero no parece casualidad que haya sucedido después de la última baja de tasas del BCRA”.

“Creemos que el menor spread entre la tasa en pesos y el crawling peg habría comenzado a desincentivar la liquidación, provocando que haya una menor oferta de los exportadores vía el CCL”, señala PPI. La sociedad de bolsa sostiene que “la media móvil de cinco días de la liquidación teórica vía el mercado financiero mermó de u$s75 millones al 17 de mayo a u$s62 millones el viernes” de la semana pasada (24 de mayo).

La gobernabilidad, una preocupación para los mercados

Si se suma que el mercado puede ver que algo anda mal en la gobernabilidad porque se demora en sancionar el paquete de la Ley Bases, eso podría haber impulsado a grandes jugadores a tomar ganancias en sus posiciones de carry trade”.

Jerónico Montalvo, de Cohen Argentina, explicó que “en términos de PBI, han bajado todos los agregados monetarios” gracias a la reducción de la tasa de interés.

“El Central ha sido pragmático con el objetivo de achicar la expansión de la base monetaria vía pago de intereses de pases y con el objetivo de rotar las deudas a un día al Tesoro, que tiene mayor plazo y capacidad”, explicó el economista.

Montalvo advirtió que, desde esa sociedad de bolsa, “veníamos marcando algunos riesgos de esta baja de tasas”. “Finalmente creemos que el Central habría encontrado un umbral que de atravesarlo la baja de tasas ya no es neutral”, explicó.

Una baja de tasas demasiado rápida

“Algunos dicen que fue muy rápida esta baja al 40%. Es una cuestión de calibración y sintonía fina para la segunda parte del año”,agregó.

Juan José Vázquez, también de Cohen Argentina, advirtió que la agresiva baja de tasas generó un desarme de posiciones de carry trade de varios inversores que hizo subir el Contado con Liquidación.

“Ya la tasa en pesos no rinde. La tasa de pases al 40% anual deja una tasa efectiva mensual de 3,33%, los bancos no tiene la restricción de ofrecer tasas mínimas en los plazos fijo, la BADLAR terminó en niveles del 30%, muy similar a lo que están las tasas de caución en el mercado”, explicó Vázquez.

El analista sostiene que la BADLAR del 30% equivale a 2,5% de tasa efectiva anual mensual. “Es muy bajo si se tiene en cuenta que la devaluación viene a un ritmo del 2% mensual, por lo cual se requiere de algún instrumento en dólares que ofrezca 0,5% para que matchee con la Badlar. Incluso si uno va por home banking no están ofreciendo la BADLAR sino el 20%”, señaló.

En GMA Capital también advierten que la baja de tasa de interés termina conspirando contra la liquidación de dólares de los exportadores. “En este lado del mostrador, la tasa en pesos configura el costo financiero de las necesidades de capital de trabajo”, señalan en GMA Capital.

A mayor costo, es conveniente liquidar granos para pagar las cuentas en pesos. Recordemos que, sin mirar el precio de la soja, valen un 2% más todos los meses por el avance del dólar mayorista”, señala la consultora.

En cambio, plantea que “a menor tasa, el incentivo a vender la producción no es tan evidente”. “Así, cuanto más cercano el costo financiero esté del ritmo del crawling peg de 2% mensual, más opacas serían las proyecciones de liquidación de la cosecha”, indican en GMA Capital.

Dejá tu comentario

Te puede interesar