Economía

El Merval cerró casi estable, oscilando entre aval del FMI a nuevo acuerdo y aversión al riesgo global

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos cerró casi estable este viernes, oscilando entre la aprobación del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) al acuerdo con Argentina por u$s 57.100 millones, y una mayor aversión al riesgo global.

El panel líder llegó a caer al mediodía más de 2%, pero luego revirtió la tendencia bajista y pasó a trepar hasta un máximo del 1,8%.

Alrededor de las 13.45 hs. el FMI anunció que aprobó medidas que elevan un acuerdo stand-by de financiamiento para Argentina a unos u$s 56.300 millones. Esto hizo que se despertara la demanda e impulsada el precio de los activos locales.

Hacia el cierre volvió a presionar el mal clima externo, lo que dio como resultado una leve suba del 0,1% a 29.369,87 unidades.

Los ascensos del día fueron liderados por las acciones de Petrobras Brasil (+3,8%); YPF (+3%); y Pampa Energía (+1). Por el contrario, las bajas más pronunciadas las registraron Metrogas (-4,1%); Comercial del Plata (-3%); y Edenor (-2,5%).

El balance general de empresas arrojó 30 alzas y 58 bajas, con nueve acciones sin cambios. El volumen negociado en acciones alcanzó los $ 1.109,1 millones.

"Si esto se mantiene (como en las últimas semanas), Argentina no explota y el año que viene empieza a crecer",
dijo el economista Ricardo Arriazu durante el reciente Congreso de la Cámara de Agentes de Bolsa.

Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con disparidad. El Discount bajo ley argentina subió un 1%; el Bonar 2024 cedió un 0,1%; mientras que el Bonar 2020 ganó un 0,2%.

Por último, el riesgo país medido por el banco JP Morgan, aumentó 3 unidades a 670 puntos básicos, un 0,5%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario