El Merval trepó 1,6% de la mano del sector financiero (hubo volumen récord en bonos)

Economía

Con un pobre volumen operado, el índice Merval rebotó y subió un 1,6% este viernes hasta las 19.265,45 unidades, por recomposición de carteras por parte de inversores institucionales, que apostaron principalmente por el sector financiero, beneficiado por la baja de encajes dispuesta en la víspera por el Banco Central.

Es por ello que entre los principales avances se destacaron el Grupo Financiero Galicia (+4,6%); Banco Francés (+4,6%); y Banco Macro (+4,3%). Algunos operadores señalan que cuando una suba arranca por los bancos es señal de que va a tomar firmeza, con lo cual advierten que la semana próxima el Merval podría arrancar con buenas perspectivas.

A su vez, los papeles de Central Puerto treparon un 5%. En tanto, Petrobras Brasil colaboró en la senda alcista con una suba de 1,3% y Pampa Energía, 2,1%.

Por el contrario, lo peor del día pasó por Carboclor (-3.7%); Holcim (-2,7%); y Transportadora de Gas del Sur (-0,5%).

Un dato para destacar fue el limitado volumen operado en acciones, que apenas superó los $ 261 millones, muy por debajo del promedio.

"Los mercados de referencia dieron un impulso, incluso tras conocerse que la Fed probablemente elevará las tasas nuevamente. Ayudó, también, la recuperación del dólar",
resaltó un operador del mercado.

A poco menos de un mes para un nuevo cambio de cartera en el Merval, casi con seguridad se irán Carboclor y Petrolera del Cono Sur, mientras que podría ingresar Autopistas del Sol, indicaron desde Bull Market Brokers.

En la corta semana de tres días, producto de los feriados por Carnaval, el Merval acumuló una ganancia del 0,8%.

Bonos, con récord de volumen

La languidez del volumen en el mercado accionario fue contrastada por una alta demanda de los títulos públicos que negociaron más de $ 7.400 millones. "Hubo mucha demanda en los bonos en dólares porque sigue entrando plata a la Argentina", explicó un operador de la Bolsa que pidió no ser identificado.

En ese sentido, el Bonar 2017 (subió un leve 0,1%) fue uno de los más demandados; el título en dólares vence en abril de este año y acumuló operaciones por más de $ 330 millones.

El Bonad 2018 (+0,5%), también en dólares, fue otro papel requerido con operaciones por $ 150 millones y el Bonar 2020 (+1%) también en moneda de EEUU marcó negocios por casi 80 millones.

El Argentina 2046 fue el que mejor performance tuvo al subir 1,2% aunque con volumen más moderado que los mencionados anteriormente.

Los comentarios de la titular de la Reserva Federal indicando que es posible que este mes se defina una suba en la tasa de interés de los Estados Unidos, siempre provoca reacciones en los mercados y este viernes quedó demostrado con el ingreso de dólares a la bolsa local.

Por su parte, riesgo país bajó 1,3% a 445 puntos básicos.

Dejá tu comentario