15 de julio 2024 - 07:42

El Ministerio de Economía amplía una letra en dólares para el pago de intereses

Según la Resolución 39/2024 se dispone la ampliación de la Letra del Tesoro en dólares con vencimiento al 3 de abril de 2029. Será por un monto de u$35.729.361 millones para ser entregada al Banco Central.

Economía busca despejar las dudas en vísperas de una posible caída en los títulos este lunes 

Economía busca despejar las dudas en vísperas de una posible caída en los títulos este lunes 

Ámbito

El Ministerio de Economía dispuso la ampliación de una letra en dólares para el pago del 60% de los intereses del vencimiento del tercer cupón de la Letra del Tesoro en dólares con vencimiento al 16 de enero de 2033. Así lo dispuso a través de la Resolución Conjunta 39/2024 de las secretarías de Hacienda y Finanzas, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial.

Según explica la norma, se dispone la ampliación de la Letra del Tesoro en dólares con vencimiento al 3 de abril de 2029, por un monto de u$35.729.361 millones, para ser entregada al Banco Central devengando intereses desde la fecha de su colocación. Esto es de cara a que este martes 16 de julio opera el vencimiento del tercer cupón de la Letra del Tesoro en dólares con vencimiento al 16 de enero de 2033, en cartera del Banco Central.

Es por esto que Economía dispondrá pagar el 60% de los servicios de interés de esa letra ampliando otra. La normativa también autoriza a las autoridades correspondientes a suscribir la documentación necesaria para llevar a cabo la operación descrita. Por último, se establece que la medida entrará en vigencia a partir de la fecha de su dictado.

aviso_310457.pdf

Economía asegura al mercado que pagará todos los vencimientos de deuda

El Ministerio de Economía anunció que procederá a comprar al BCRA las divisas requeridas para hacer frente al pago total de intereses de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025. Con esta medida, el Gobierno busca despejar el temor de que los anuncios del sábado depriman los valores de los títulos.

Esta operación se realizará con parte de los pesos correspondientes al superávit financiero alcanzado en el primer semestre del año, que acumulado a mayo ascendió a $2.3 billones.

"Los u$s1.528 millones correspondientes serán depositados en el fiduciario, Bank of New York, quedando disponibles únicamente para ser utilizados con el fin mencionado", anunció el Gobierno.

Las últimas medidas del Gobierno para el dólar

El presidente Javier Milei anunció desde Estados Unidos el inicio de una etapa de "recrudecimiento monetario", por la cual el Banco Central (BCRA) dejará de emitir dinero también para comprar divisas, con el fin de contener la inflación y la subida de los tipos de cambio paralelos.

Una medida que empieza a regir este lunes y se encara como "un nuevo upgrade de la política monetaria". El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó y respondió preguntas a los distintos cibernautas.

"A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce (si el Banco Central vendiera dólares en el Mulc). Es decir, si el BCRA comprara dólares en el Mulc, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación (CCL)" y agrego: "En la medida que el BCRA inyecte pesos por compra de dólares en el Mulc, efectivamente venderá dólares en el CCL para esterilizar esos pesos. Es decir, la cantidad de pesos ya no crecerá más. Solo se achicará, ya que tenemos superávit".

"El peso será la moneda escasa y demandada, ya que los impuestos se seguirán pagando en pesos. La absorción es por la cantidad de pesos. O sea, el Central retira solo los pesos emitidos y se queda con el neto de dólares en la medida que haya brecha" concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar