El oro bajó 3,2% a u$s 1.212,90 en la semana

Economía

La cotización del oro en Nueva York cayó un 3,2% a u$s 1.212,90 por onza en la semana y anotó su cuarta semana seguida de pérdidas, tras retroceder este viernes un 0,6%, ya que la especulación en torno a que la Reserva Federal subirá pronto las tasas de interés en Estados Unidos afectaba la demanda por el metal.

El metal bajó por ocho días seguidos, en su racha negativa más prolongada en más de seis meses, luego que las minutas de la última reunión de la Fed mostraron que los costos del endeudamiento en Estados Unidos podrían subir antes de lo previsto.

Esta semana, varios miembros del banco central han emitido declaraciones que apoyan esa visión. Una suba de los tipos en Estados Unidos elevaría el costo de mantener lingotes, que no devengan intereses, e impulsarían al dólar.

El oro aún mantiene una ganancia de 15% este año tras la fuerte subida del primer trimestre, pero desde la divulgación de las minutas de la Fed la semana pasada ha perdido un 4,5%.

"Las expectativas de que la Fed suba las tasas en el verano (boreal) han cambiado en las últimas dos semanas y eso, sumado a el dólar se está alejando de sus mínimos, que las aciones están cotizando cerca de máximos y que los rendimientos están más altos, es un movimiento garantizado en el oro", dijo Joni Teves, analista de UBS.

Los mercados esperan que la presentación más tarde el viernes de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrezca más señales sobre la orientación que tomará el banco central.

Dejá tu comentario