El oro y el dólar fueron las mejores inversiones del mes

Economía

El oro y el dólar fueron las mejores inversiones de mayo. Hoy el inversor tiene un menú muy corto para invertir en la Argentina. Los títulos públicos perdieron atractivo al haberse acabado la posibilidad de pagar deudas con bonos, los fondos comunes de inversión desaparecieron con el «corralito» y las operaciones de plazo fijo son escasas.

Sin embargo, por dinero fresco a 7 días hoy se obtiene en bancos alrededor de 7% mensual,
ya sea en plazo fijo o en la licitación de Letras del Banco Central (LEBAC). Esta tasa que es importante en términos nominales pierde relevancia cuando se la compara con la suba del dólar que en el mes alcanzó a casi 25%. En otras palabras, la tasa de interés no compensa la devaluación del peso y tal vez sea menor a la inflación esperada de mayo, por lo que es negativa en términos reales.

En el mes, lejos, la mejor inversión fue el oro. En la Argentina, éste es un mercado aún muy reducido y que se circunscribe al oro amonedado que tiene una gran brecha entre el precio de compra y venta
. En el mundo, el oro subió en este mes que termina hoy más de 5% en dólares. El metal viene acumulando ganancias fuertes desde los atentados del 11 de setiembre pasado, cuando valía menos de 280 dólares por onza. Ahora vale 326 dólares. En pesos, la onza de oro a lo largo del mes subió casi 32%, pero hay que descontarle el costo de entrada y salida que es de casi 5%.

El dólar, a su vez, se tomó un respiro cuando asumió en el Ministerio de Economía Roberto Lavagna, pero enseguida continuó con su tendencia alcista. La divisa había comenzado el mes en el mercado libre con una cotización de $ 2,97 y finalizó en $ 3,70. A lo largo del mes, el dólar subió casi 25%, pese a que el Banco Central intervino en el mercado con casi u$s 700 millones.

Dejá tu comentario