Este diario les pidió proyecciones económicas a 7 de los 10 centros de estudios económicos más importantes del país. Los resultados que brindan no siempre pueden ser proyectados, inclusive porque en algunos casos no todos opinan sobre las distintas variables económicas. Además, las proyecciones a fin de año se van ajustando mes a mes en función de las cifras reales que se van logrando, más imponderables de todo tipo, especialmente políticos nacionales e internacionales imprevisibles al momento de los cálculos a proyectar. Eso es lo correcto, revisar los pronósticos cada mes. Pero facilita el entendimiento aunque no siempre son certeros, y permite tomar algunos recaudos y esbozar planes. Veamos primero la proyección promedio y luego repetimos las proyecciones de cada consultora sobre qué país encontraron en sus variables económicas la decisiva interna de los partidos políticos en diciembre, de la cual surgirá el próximo presidente de la Nación.
• La inflación anual llegará a 96% en minoristas pero a 173% en mayoristas, con lo cual el comercio chico perderá 77%.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
• El dólar costará 4,70 pesos y tendremos reservas por 8.000 millones de dólares. La deuda pública trepará a u$s 175.500 millones sumando la de la Nación con la de las provincias.
• Tendremos, eso sí, un saldo favorable en el comercio con el exterior de 14.800 millones de dólares por gran caída de las importaciones, que puede traducirse en que no habrá reactivación, por insumos comprados afuera, pero también habrá más producción local para sustituir muchos de ellos.
• El desempleo llegaría a ser de 24% y se temía que fuera peor.
• La caída de la producción será un récord histórico en la Argentina por un PBI que en el año mostrará un retroceso de 13,7 por ciento.
Dejá tu comentario