El petróleo aumentó 0,7%

Economía

Los precios del petróleo aumentaron en Nueva York, en un mercado aliviado por la aprobación de medidas de austeridad en Grecia, que permitirían al país evitar la cesación de pagos a corto plazo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en agosto terminó a u$s 95,42, en alza de 65 centavos en relación a la jornada anterior.

En tres sesiones el WTI logró un alza de casi cinco dólares, con lo que borró todas las pérdidas registradas luego del anuncio de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), realizado la semana pasada, de que recurrirá a sus reservas estratégicas para alimentar al mercado.

"Eso se explica realmente por la situación en Grecia. El mercado temía que las medidas de austeridad no fueran aprobadas: eso podría haber provocado un baño de sangre, habría presentado demasiada incertidumbre para el euro", comentó un analista.

"El mercado se recuperó, aliviado", agregó. En Grecia, el Parlamento aprobó en general la ley de aplicación del nuevo plan marco de austeridad, que prevé recortes de gastos por 28.000 millones de euros de aquí a 2015 y privatizaciones por 50.000 millones.

La Unión Europea declaró inmediatamente que Atenas cumplió las condiciones necesarias para el desbloqueo de dinero fresco: una nueva partida del préstamo acordado en 2010, así como la puesta en práctica de un nuevo plan de apoyo financiero.

Otro factor positivo para los precios del crudo: los índices se aceleraron luego de la publicación del índice ISM, que mide la actividad en la región de Chicago, que subió a 61,1 en junio, cuando los analistas esperaban una nueva baja.

Dejá tu comentario