El petróleo se desplomó un 5,4% a u$s 50,28

Economía

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este miércoles un 5,4% y cerró en u$s 50,28 el barril, el nivel más bajo del año, tras conocerse un fuerte incremento en las reservas de crudo de Estados Unidos.

El valor del barril alcanzado hoy es el menor desde los 49,77 dólares fijados al cierre del 7 de diciembre pasado. El retroceso en un solo día es, además, el mayor desde hace trece meses.

El Departamento de Energía informó durante la rueda de un aumento semanal de 8,2 millones de barriles en las reservas de crudo de Estados Unidos, cuatro veces más de lo que habían calculado los analistas.

Con el ascenso anunciado, las reservas de petróleo de Estados Unidos llegan hasta los u$s 528,4 millones, una cifra récord para estas fechas.

Las reservas de crudo han venido creciendo en Estados Unidos al aumentar la producción de petróleo según se iban recuperando los precios desde el desplome que se produjo a fines de 2014 por un exceso de oferta en el mercado.

Unido a ello, el Departamento de Energía informó hoy de que las importaciones diarias de crudo alcanzaron en la semana que terminó el 3 de marzo una media de 7,2 millones de barriles al día, un ascenso de 385.000 barriles respecto de la semana precedente.

• Oro

El oro al contado cayó 0,5% a 1.209,30 dólares por onza, su nivel más bajo desde el 1 de febrero a 1.205,20 dólares, en lo que fue además su quinta baja al hilo.

Los inversores esperan el dato de nóminas no agrícolas de febrero que se conocerá el viernes, y que es considerado un barómetro del estado de la economía estadounidense.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo la semana pasada que el banco central estaba listo para elevar las tasas ya que las cifras de empleo e inflación seguían sólidas.

Los comentarios fueron considerados una preparación del escenario para un aumento de los tipos de interés en la reunión de la Fed del 14 y 15 de marzo.

"Las nóminas no agrícolas (...) brindarán la confirmación final de un alza de tasas la próxima semana y esto podría presionar más al oro", dijo el analista de materias primas de Julius Baer, Carsten Menke. El metal podría caer debajo de los 1.200 dólares antes del dato del viernes, agregó.

El oro es altamente sensible a los incrementos de las tasas de interés en Estados Unidos, dado que esto aumenta el costo de oportunidad de tener lingotes -que no rinden intereses- y a la vez impulsa al dólar, moneda en la que cotizan.

El índice dólar, que mide a la divisa frente a una canasta de otras seis monedas relevantes, aumentaba 0,1 por ciento.

Dejá tu comentario