3 de enero 2011 - 23:14

El petróleo trepó 0,19% a su máximo en dos años

El petróleo durante 2010 ganó 15%
El petróleo durante 2010 ganó 15%
Los precios del barril de crudo alcanzaron sus niveles más elevados en más de dos años este lunes en Londres y Nueva York, antes de cerrar en alza de algunos centavos, impulsados por el optimismo de los operadores sobre la futura demanda de energía.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en febrero terminó en 91,55 dólares, en aumento de 17 centavos en relación al viernes.

En su pico más alto de la sesión, alcanzó 92,58 dólares, un precio que no registraba desde el 7 de octubre de 2008.

En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 9 centavos a 94,84 dólares, luego de alcanzar 96,17 dólares, su techo desde el 2 de octubre de 2008.

"Es el inicio del trimestre, hay una especie de incremento de los flujos financieros hacia las materias primas", observó Antoine Halff, de Newedge Group.

"El mercado conserva el optimismo mostrado hacia el fin del año pasado", agregó. "Los indicadores económicos, sin ser extraordinariamente positivos, continúan siendo alentadores y el apetito de los inversores se confirma en lo que se refiere a las materias primas y la energía" en particular.

El crudo mantuvo la tendencia marcada por los mercados bursátiles, que iniciaron el año con fuertes ganancias. También se benefició con indicadores económicos positivos en Estados Unidos, primer país consumidor de oro negro: índice ISM industrial en su nivel más alto desde mayo (aunque menos que lo esperado por los economistas), y gastos de construcción en alza mayores que lo previsto.

En la zona euro, el índice PMI industrial aumentó más que lo previsto.

"Un aumento de los precios hacia la barra psicológica muy importante de los 100 dólares es probable en los próximos días", pronosticaron analistas de Commerzbank.

Dejá tu comentario

Te puede interesar