Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

22 de septiembre 2026 - 16:36

El salario real registrado en el sector privado tuvo leve mejora en julio, pero sigue 4% debajo del pico de la era Milei

Respecto de junio, los ingresos de los trabajadores repuntaron un 0,2%. Asimismo, los sueldos del Estado treparon 0,9%.

ver más

Los salarios reales tuvieron una leve mejora en julio.

Depositphotos

Los salarios reales de los trabajadores formales tuvieron una leve mejora en julio. Aun así, se mantienen por debajo de los máximos anotados desde que Javier Milei es presidente, e incluso por detrás del nivel de noviembre de 2023, previo a la llegada del libertario a Casa Rosada.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Según informó el INDEC este martes, el Índice de Salarios del sector registrado trepó un 2,5% nominal en el séptimo mes del año. Teniendo en cuenta que la inflación del período fue del 2,1%, hubo una variación real positiva de 0,4%.

Se trató del segundo repunte consecutivo. Aun así, el nivel alcanzado en julio fue 3,3% inferior al de agosto de 2025, pico de la era Milei, mientras que acumula un retroceso del 7,8% en la gestión actual.

Entre los trabajadores del sector privado, la suba mensual fue de apenas 0,2%. En este segmento, el máximo reciente se había alcanzado en enero de 2025; respecto de ese mes, la pérdida de poder adquisitivo es de 3,9%. Contra noviembre de 2023, el deterioro es de 3,3%.

Desde la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia se preguntaron si el aumento salarial en el sector privado es una buena noticia y los pusieron en contexto. "Según los datos oficiales están 6,6% por debajo del promedio 2020-2023 y 21,3% por debajo del promedio 2012-2015", detallaron.

Por su parte, los empleados estatales fueron los que más vieron recomponer sus ingresos en los últimos dos meses, ya que en julio su salario real avanzó 0,9%, luego de un alza del 1,5% en junio. No obstante, vale aclarar que son los más perjudicados desde que llegó Milei, con un recorte del 15,7%.

Ningún indicador oficial muestra una dinámica salarial alentadora

Los datos del INDEC de julio difieren un poco de lo que anticipó la secretaría de Trabajo. Según los números provisorios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la remuneración promedio de los trabajadores asalariados registrados en el sector privado perdieron un 1,1% real contra junio.

En el último informe, habían señalado que la contracción respondió fundamentalmente a los salarios efectivos declarados en el sistema de seguridad social, ya que los aumentos negociados en paritarias no mostraron tal retroceso contra la inflación. Está dinámica es inversa a la tendencia de los últimos dos años.

De acuerdo con el SIPA, los salarios quedaron en junio un 4,2% rezagados versus el pico de la era Milei (febrero 2025) y 0,8% en comparación con noviembre de 2023. A nivel sectorial, las caídas más importantes las sufrieron Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-4,3%); Comercio (-3%) y Salud (-2,7%). En la industria el poder adquisitivo se mantuvo estable en la era Milei, aunque este rubro ajustó más por cantidad que por precio, ya que es el que más puestos de trabajo perdió (-88.500).

Las cifras oficiales reflejan que el 50% de los asalariados privados tiene un sueldo de bolsillo por debajo de los $1.385.000. Este nivel es preocupante, teniendo en cuenta que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, alcanzó en el sexto mes del año unos $1.531.473 (en agosto ya superó los $1.600.000) para el caso de una familia integrada por una pareja de adultos y dos niños en edad de escuela primaria.

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias