Elude Cristina en Ginebra encuentro con gremialistas

Economía

Ginebra (especial) - El sindicalismo ortodoxo está en alerta. Cristina Fernández de Kirchner, en su primer día de gestión oficial en esta ciudad, adonde viajó para representar a la Argentina en la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), evitó ayer cualquier tipo de contacto con Gerardo Martínez. El titular de la UOCRA es el «embajador» designado por la CGT oficial de Hugo Moyano, los «gordos» y el resto de los gremios peronistas (línea histórica), para ubicar a la primera dama y obtener información sobre cuáles serán sus planes en caso de suceder a Néstor Kirchner en la presidencia. Más concretamente, si piensa institucionalizar la CTA como central sindical.

Hasta anoche, Martínez no pudo hablar directamente con la senadora y, según los datos que envió a Buenos Aires, espera poder cruzarse hoy con ella en el lobby del hotel La Reserve, donde se hospeda la delegación oficial, o en algún hueco de la agenda que tendrá en el Palacio de las Naciones, donde se organizó el evento de la OIT.

El gremialista de la UOCRA no está solo. Cuenta con el apoyo de Andrés Rodríguez (UPCN), Enrique Venturini (electricistas navales), Omar Suárez (marítimos), Marcos Castro (mercantes), y el del diputado moyanista Héctor Recalde. Este último es hasta ahora el único enviado sindical (aunque haya viajado a Suiza como legislador), que tiene la promesa de reunión con Cristina Fernández en Ginebra. El problema para Martínez y los suyos es que Recalde no tiene en sus planes mencionar el tema de la CTA, cuestión en la que, por otra parte, tiene una visión diferente de la de los gremialistas ortodoxos ya que sostiene (como su jefe camionero) que no hay nada de negativo en tener a esa central sindical legalizada.

Ayer, sólo dos personas tuvieron acceso a la primera dama durante su estadía en La Reserve. Fueron los ministros Carlos Tomada y Jorge Taiana. Con el primero, gestor del viaje a Ginebra, habló del contenido del discurso que Cristina Fernández dará hoy en la asamblea de la OIT. El canciller, por su parte, explicó la posición argentina ante las negociaciones comerciales dentro de la OMC (que también se reúne en Ginebra) y conversó sobre Juan Somavía, el chileno que dirige la OIT y que invitó a la primera dama.

Cristina Fernández, según la agenda oficial del evento, compartirá cartel con un ecléctico listado de exponentes.

  • Otros invitados

    Entre ellos estará el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. Entre el resto de los invitados están el ultraderechista presidente polaco, Lech Kaczynski; el presidente de la República Democrática Socialista de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, y el presidente de la República del Senegal, Abdoulaye Wade.

    Además hablarán hoy el jefe de Estado más rico del mundo, el príncipe de Bahrein Al Khalilfa y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson. La OIT espera que la clausura del evento cuente con la participación del ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela.

    Esta mañana hablará a las 9.30 hora local ante representantes de las cámaras empresarias y hombres de negocios convocados por la Organización Internacional de Empleadores. Entre el auditorio estará Daniel Funes de Rioja, por la Unión Industrial Argentina (UIA), quien aseguró que la exposición tendrá un momento revolucionario: la primera dama tendrá que contestar preguntas al auditorio, que incluye a periodistas. Además, habrá invitados de las cámaras empresarias de México,Brasil y Alemania. También viajó especialmente a Ginebra el presidente de la UIA y ex Techint Juan Carlos Lascurain, con intenciones similares a las de Gerardo Martínez: tener un encuentro con la senadora para conocer de cerca sus programas económicos básicos.

    Después de hablar ante empresarios, Fernández de Kirchner tiene en la agenda una audiencia con el director general de la OIT, Juan Somavía. Mañana, a las 15.30 hora local, expondrá en el panel en compañía de Guy Ryder (sindicalismo internacional) y José María Cuevas (ex presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresarias).

    El jueves, en horas del mediodía está fijada una reunión con el director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lammy, y cierra la visita con una entrevista concedida a la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Louise Arbour.
  • Dejá tu comentario