Musimundo incumple otro pago de sus ON

Economía

Son intereses que vencen el 31 de mayo. Los posterga sin una fecha precisa.

Una vez más la firma Carsa, uno de los dueños de la cadena de electrodomésticos Musimundo, avisó a la CNV que no pagará los intereses pautados para el próximo 31 de mayo de sus Obligaciones Negociables (ON) Serie VIII y Serie IX Clase B. La firma dice, además, que “ha finalizado un profundo proceso de reestructuración que le permitirá generar los fondos necesarios para honrar sus compromisos financieros”, aunque en la práctica no estipula una fecha de pago cierta e incluso en febrero pasado alegaba exactamente lo mismo cuando también incumplió con otro pago de intereses de la misma emisión.

Lo cierto es que Carsa viene experimentando una muy complicada situación financiera desde hace al menos dos años durante los cuales sumó un sinfín de incumplimientos de pago, reestructuración de deudas bancarias y con proveedores que tampoco honró por motivos varios que fueron desde la caída de las ventas hasta la mega devaluación del peso.

En tanto, y dentro de ese “profundo proceso de reestructuración” que anuncia la empresa a la hora de no pagar los correspondientes servicios de sus ON que previamente ya habían sido reestructuradas, en octubre del año pasado le cedió 37 sucursales de sus sucursales a Electrónica Megatone (EMSA), compañía que posee el 50% restante del capital de la marca “Musimundo” al igual que Carsa. Esto, le habría generado un ahorro de $120 millones de indemnizaciones y $60 millones en costos de traslado de mercadería.

A partir de esa instancia se esperaba un cierto repunte en las finanzas de la empresa, pero su panorama sigue siendo al menos incierto hasta el momento. Según se desprende de su balance semestral cerrado en febrero pasado, su facturación cayó el 44% interanual ya que pasó de $4.113 millones en febrero de 2019 a $2.303 millones en el mismo mes de 2020 donde además acumuló un resultado negativo de poco más de $511 millones.

En este contexto, la pandemia de coronavirus le agregó aún mayor complejidad al futuro de la empresa que hoy cuenta con 43 sucursales distribuidas en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Al mismo tiempo también tiene la ventaja de que en gran parte de las provincias en las que opera, a excepción de Chaco, la cuarentena obligatoria y el comercio se ha ido flexibilizando.

Finalmente, respecto de la viabilidad futura de la compañía desde la memoria de su último balance, el directorio de la firma detalla que “oportunamente se podrán honrar los compromisos asumidos, siempre que se logre normalizar el abastecimiento (por parte de los proveedores), lo cual permitirá continuar con la habitualidad del negocio, para lo cual será indispensable el respaldo de proveedores, bancos, inversores, etc., para beneficio de todos”.

Mientras tanto en la CNV avisa a sus tenedores de ON: “En cuanto la sociedad cuente con recursos suficientes, realizará el pago del servicio adeudado, con más los intereses compensatorios y moratorios previstos en las condiciones de emisión de las obligaciones negociables”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario