Empresarios volvieron a presentar su reclamo por la suba de las retenciones a producciones del campo como la soja, contenida en el paquete de la ley ómnibu s, del cual ya hay un dictamen de comisión que mantiene la medida indispensable para que el Gobierno pueda cumplir el objetivo de cerrar 2024 con superávit primario de 2 puntos del PBI.
Empresarios advierten que se perdieron 4.000 empresas exportadoras en 15 años
Fundamentan así sus criticas al incremento de retenciones que persisten en el dictamen de comisión de la ley ómnibus que se va a tratar en el Congreso.
-
Por falta de lluvias, cayó la estimación de la cosecha de trigo
-
Mejora el consumo de electrodomésticos: en agosto marcó la primera variación positiva del año
Fernando Landa, el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) advirtió que la Argentina soporta en los últimos 15 años una disminución del 33% en la cantidad de empresas que se dedican al comercio exterior y una caída de participación de las Pymes a solo 7% en el total vendido al exterior.
“Argentina ha perdido 4.000 empresas exportadoras y medio millón de empleos directos e indirectos en ese mismo periodo”, señaló Landa de acuerdo con un comunicado de la entidad.
La nota indica que CERA “ha expresado de manera constructiva, tanto en la Cámara de Diputados como en distintos espacios de diálogo, su inquietud y preocupación sobre la propuesta de aumento de Derechos a la Exportación” que figura en el proyecto de ley ómnibus.
“Desde la institución, se subraya la necesidad de adoptar la competitividad como una política de Estado, reconociendo el papel fundamental que juega la exportación en el crecimiento sostenible y en la colaboración esencial entre el sector público y privado para alcanzar este objetivo”, dice el comunicado.
La nota indica que el impacto de las retenciones en las exportaciones nacionales ha llevado a una reducción significativa en la participación mundial de Argentina, llegando al 0,25% en 2023. Según dice la CERA, eso se traduce en pérdidas anuales por u$s42,000 millones y "un estancamiento de las exportaciones totales durante los últimos 16 años, afectando especialmente a las manufacturas agropecuarias e industriales”.
Por su lado, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), integrado por entidades que representan a la agroindustria de las economías regionales, advirtió que sus dirigentes seguirán “trabajando con todos los legisladores y gobernadores para lograr que la ley no incremente derechos de exportación a ninguno de los complejos agroindustriales exportadores”.
“Reconocemos que el gobierno ha introducido cambios y exclusiones que favorecen a algunas economías regionales, pero queda un universo amplio de productos que generan empleo, producción, exportaciones, y divisas con visión federal”, señala la CAA.
Por ello, la entidad instó al Congreso de la Nación a que “en el debate parlamentario no apoyen el incremento de derechos de exportación a ninguna de las economías agroindustriales”.
“Argentina necesita crecer en exportaciones agroindustriales de forma exponencial, con un tipo de cambio único y competitivo, con un plan de eliminación de derechos de exportación y sin restricciones de ningún tipo para comercializar. Está demostrado que esa hoja de ruta generara más de 800 mil nuevos puestos de empleo y 100 mil millones de dólares anuales de exportaciones. Apostemos a una Argentina potencia agroindustrial sin retenciones”, indicó la CAA.
Dejá tu comentario