14 de octubre 2021 - 00:00

Empresarios proponen régimen de despido según el tamaño de las empresas

Se trata de un modelo usado en Italia. Se busca provocar un shock de creación de 3 millones de empleos en el sector privado. Piden rebajas de cargos patronales de 75% en el primer año, 50% en el segundo y el 25% en el tercero.

Con la mira en generar un shock para la creación de 3 millones de puestos de trabajo, los socios del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) presentaron un plan para la reducción de cargas patronales por tres años para nuevos empleados y la creación de un nuevo régimen de indemnizaciones acorde al tamaño de las empresas, entre otros puntos.

Así consta en un documento que la entidad presentó durante el 57º Coloquio que tiene lugar en Costa Salguero de manera semipresencial. El trabajo fue explicado por el economista jefe de IDEA, Tomás Bulat, y en él se propone además la creación de un nuevo régimen de pasantías para formación de mano de obra desempleada con el pago de un “estímulo” a cargo del Estado.

El escenario del cual parte el análisis de IDEA es que de cada 10 personas en edad laboral sólo 2 trabajan en empresas privadas. Sobre una Población Económicamente Activa de 20,6 millones de personas, solo 6 millones están empleadas en el sector privado y 3,7 millones en el público. Otros 2,4 millones son independientes y 6,6 millones son no registrados asalariados y cuentapropistas.

La idea de “shock de trabajo” que propone la entidad empresaria tiene por objetivo que la economía local vuelva a tener su histórica elasticidad empleo/PBI de 1,4 puntos. Las estimaciones de IDEA indican que por cada punto de crecimiento de la economía hoy los puestos crecen medio punto.

Bulat aclaró, no obstante, que “hasta que la economía no se estabilice ninguno de los cambios que proponemos va a tener un efecto contundente”.

La propuesta consta de un denominado Régimen Laboral de Emergencia, cuyo objetivo es recuperar rápidamente la elasticidad empleo/PBI para cuando la economía crezca, para lo cual, se afirma “hay que simplificar y remover obstáculos para la contratación”. Los principales puntos de la iniciativa son:

Reducción temporal de cargas patronales, solo para aumento de nómina. Blanqueo eliminando pasivos acumulados. Beneficios a 3 años decrecientes, con énfasis en los jóvenes. Serían del 70% en el primer año, 50% en el segundo y en el tercero 25%, llegando a la normalidad en el cuarto año. Si se emplea a jóvenes se arrancaría con rebaja del 100%.

Un Nuevo Esquema Temporal para Desvinculaciones que contemple reducir incertidumbre en el costo de las indemnizaciones y desalentar la conflictividad judicial.

El costo de la indemnización dependerá del tamaño de la empresa al estilo del Modelo Italiano. En ese caso, el costo de despido depende del tamaño de la firma y la cantidad de empleados. La medida tendría mayor efecto en las pymes y microempresas donde hay mas contratación irregular.

Un segundo aspecto tiene que ver con lo que se denomina “Mejoras Tácticas para el Régimen Actual”, con el que se busca corregir las “aristas más conflictivas” para evitar seguir perdiendo empleo formal. Ello incluye:

Federalización del sistema de conciliación laboral obligatoria para evitar juicios. Imposibilidad de la vía judicial una vez pactada y cobrada la indemnización. Modificar multas laborales. simplificar y homogeneizar los cálculo Modernizar los convenios colectivos de trabajo. Permitir convenios por empresa. Aumentos de salarios ligados a aumento de productividad.

El tercer punto de la reforma propuesta tiene que ver con los Cambios Institucionales para Adaptarse a las nuevas demandas del Mercado Laboral:

Es trascendental la capacitación de la mano de obra. La mitad de los chicos termina el secundario, de ello el 43% no alcanza el conocimiento mínimo de matemáticas. Capacitación en empresas con un estímulo a cargo del Estado. Entrega de certificados para los que no quedan empleados.

Reformulación del Monotributo para evitar el enanismo fiscal y la creación de una nueva figura laboral para los independientes.

Fomalización activa de los trabajadores de la economía popular. Unificar el Monotributo social y el promovido, reconocimiento de actividades de baja escala.

Certificación de buenas prácticas laborales en las compañías para cerrar brechas de género con bonificaciones fiscales para que las mejoras sean concretas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar