2 de agosto 2007 - 00:00

Empresarios temerosos

Nueve de cada diez ejecutivos argentinos consideran que su empresa está « expuesta a un ilícito». El dato surge de un informe difundido ayer por la consultora Ernst & Young, en el que además se indica que 19% de las firmas relevadas fue víctima de un fraude en el último año.

De la encuesta hecha por la consultora surge que, a pesar de que 89% de los consultados cree que su compañía está expuesta al fraude, la mayoría confesó que no lleva a cabo ninguna política de concientización entre sus empleados para evitarlo.

Con relación al tipo de fraude, 34% de los empresarios señaló que fue a través de la connivencia entre empleados y terceros, 31% por robo de activos, 23% por robo o manipulación de información, 8% por fraude de estados financieros y 4% por otros motivos. Las áreas de compras (34%), finanzas (21%), contabilidad y sistemas (ambas con 14%) fueron identificadas por los encuestados como las más sensibles para la comisión de este tipo de delitos. A pesar del daño, 72% de los delincuentes no fue llevado a juicio y en sólo 11% de los casos se arribó a un arreglo entre las partes.

Para los ejecutivos, un mayor control interno y el aumento de la moral de los trabajadores y el sentido de pertenenciason las medidas más importantes para combatir o prevenir los fraudes, de acuerdo con el documento de la consultora.

Por último, casi 70% de los ejecutivos que respondieron reconocieron tener « debilidades» o no contar con «procedimientosadecuados para la seguridad física» a la hora de identificar proveedores con los que se relaciona la compañía. La encuesta fue realizada entre más de 300 gerentes de marketing o área comercial, gerentes generales y otras posiciones de liderazgo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar