13 de diciembre 2005 - 00:00

Empresas sin acuerdo aún con supermercados

Las tasas municipales, la estructura de costos y la dificultad para alcanzar acuerdos con las cadenas de supermercados fueron las cuestiones centrales que se trataron ayer en el almuerzo que le ofreció la COPAL (la cámara que agrupa a las empresas alimentarias) el viceministro de Economía, Oscar Tangelson, y el flamante secretario de Coordinación Técnica, Lisandro Salas (había jurado minutos antes de llegar a la sede de la entidad en la Galería Jardín).

«Fue una reunión muy cordial; los invitamos la semana pasada y aceptaron de inmediato, y además nos pidieron que mantengamos abiertos estos canales de comunicación»,
dijo uno de los miembros del Comité Ejecutivo de COPAL que participaron en el frugal almuerzo (fiambre, pollo, ensalada de frutas y helado). A la mesa se sentaron el presidente, Alberto Alvarez Gaiani; Federico Nicholson ( Ledesma); Agustín García Mansilla (Quilmes); Adrián Kaufman (Arcor); Pablo Devoto (Nestlé); Luis Bameule ( Quickfood); Juan Almirón (bebidas gaseosas); Alberto García (Aceitera General Deheza); Hugo Krajnc (Cargill), y Roberto Domenech (productores avícolas), entre otros.

Cada uno de los empresarios, a su turno, habló de la situación del sector que representaba, pero la cuestión de las tasas municipales fue una preocupación recurrente.

«Los intendentes, se supone, deberían ser (así se comprometieron) quienes controlen la disparada de los precios, pero por otra parte aplican unos impuestos locales que distorsionan completamente la estructura de costos»,
les dijeron casi al unísono a los funcionarios. Alguno, incluso, dio dos ejemplos: «El kilo de carne en Catamarca cuesta entre $ 0,40 y 0,50 más por efecto de esas tasas, y el litro de leche en Buenos Aires se encarece 5%. Con reducir esas tasas, el gobierno tendría ganada una buena parte de la pelea contra la inflación», agregó. Los funcionarios, según fuentes de la reunión, se limitaron a tomar nota de la preocupación de los empresarios.

Otra cuestión que ocupó parte de las casi tres horas que duró el encuentro fue la de la estructura de costos de las alimentarias. Al margen del tema municipal, algunos empresarios adujeron que la influencia de mayores salarios y suba de insumos debía ser considerada al momento de solicitarle al sector un esfuerzo adicional. En ese punto, Alvarez Gaiani reiterósu pedido de «gestión oficial» ante los productores de vidrio, hojalata, aluminio, envases y petroquímicos, con valores internacionales en dólares y muchos de los cuales «están prácticamente solos en el mercado».

En este punto, un empresario reveló que una de las cadenas de supermercados había colgado el fin de semana último carteles «denunciando» a varias empresas que no habrían entregado los productos incluidos en la canasta de precios reducidos. «No es verdad y además así no se negocia», se quejó uno de los comensales.

• Márgenes

Está claro, de todos modos, que la negociación para compartir las rebajas entre productores y minoristas no viene fácil, justamente por la diversidad de márgenes que hay en la industria alimentaria. Es que la relación entre proveedores y supermercadistas siempre tuvo aristas ríspidas: cuando uno tenía alguna ventaja coyuntural sobre el otro la aprovechaba al límite. O sea, hubo tiempos en que los híper hasta les cobraban a los proveedores por ubicar sus productos en determinados lugares del salón de ventas o incluso simplemente por aceptar venderlos. En sentido inverso, en algún momento los productores fijaron precios y hasta cuotas de entrega.

«Debe reconocer, señor viceministro, que nuestro sector ha hecho muy buena letra: hace cinco meses que el valor del pollo se mantiene sin cambios»
, le recordó Domenech a Tangelson. Algún otro empresario recordó por lo bajo que hace un lustro el kilo de pollo costaba igual que el kilo de asado, y hoy vale cerca de 40% menos.

Los funcionarios se retiraron a eso de las cuatro de las 16, prometiendo realizar un profundo análisis de los costos de las alimentarias y las preocupaciones sectoriales que escucharon ayer. El escueto comunicado distribuido por COPAL indica que los hombres del Palacio de Hacienda y los empresarios «analizaron las condiciones actuales por las que atraviesan los sectores de la entidad. El análisis comprenderá los costos que tienen los sectores involucrados, en el marco del compromiso asumido la semana pasada tanto por la COPAL como por el gobierno de realizar esfuerzos para evitar un incremento de la inflación».

S.D.

Dejá tu comentario

Te puede interesar