Concretaron salvataje de la cadena Sears por u$s 5.200 M

Economía

Edward Lampert, presidente de la cadena de tiendas departamentales Sears, logró convertirse en el único dueño de la empresa y, a la vez, la salvó del cierre, ya que concretó el desembolso de 5.200 millones de dólares a través de su fondo ESL Investments en medio del procedimiento de quiebra.

La semana pasada, el juez de bancarrota de Nueva York aprobó el plan de Lampert para salvar la empresa, lo que supone mantener abiertas las 425 tiendas del grupo y garantizar 45.000 puestos de trabajo. Esta decisión puso fin a cinco meses de negociaciones después de que el grupo de tiendas por departamento se acogiera el pasado octubre al equivalente estadounidense al concurso de acreedores, ante la incapacidad de hacer frente a una deuda de 134 millones de dólares.

La empresa, que cuenta con cerca de 70.000 empleados, ha ido recortando drásticamente su red de tiendas desde su entrada en concurso con 142 cierres en octubre y cuarenta más en noviembre. Sears es uno de los grupos históricos de tiendas departamentales en Estados Unidos. La empresa, fundada en 1893, se hizo popular gracias al catálogo y no dio el salto al retail hasta 1925.

Después de que el grupo de tiendas departamentales, el cuarto mayor del mundo en su sector, entrara en concurso de acreedores, inició un proceso de negociaciones que ha durado hasta hoy.

“El proceso concursal dará a Sears la flexibilidad para fortalecer su balance, permitiendo a la empresa acelerar su estrategia de transformación, continuar adaptando el tamaño de su modelo operativo y volver a la rentabilidad”, explicó Lampert en un comunicado cuando la compañía se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense.

Dos semanas después de entrar en los juzgados, la compañía había logrado un respiro financiero de 300 millones de dólares por parte de tres de sus mayores acreedores: Bank of America, Wells Fargo y Citibank.

En noviembre, Sears logró recibir otra bocanada de oxígeno financiero, de 350 millones de dólares por parte de Great American Capital Partners, con el objetivo de seguir operando durante la campaña de Navidad.

Temas

Dejá tu comentario