Economía

Merigli: "El mercado cayó bastante pero ganamos participación"

El ejecutivo analizó el mercado de camiones y marcó la importancia de sostener la financiación en el contexto actual. Reconoció que hubo una baja generalizada de ventas en el primer semestre.

Adriano Merigli llegó a la presidencia de Volvo Trucks & Buses Argentina hace unos pocos días. Tomó las riendas de la compañía en una etapa difícil producto del contexto adverso que atraviesa el sector automotriz y sin embargo el ejecutivo de 44 años no le teme a los desafíos: asume la complejidad como un nuevo reto. En el último tiempo la empresa logró aumentar su posición en el mercado - a pesar de la caída generalizada en el sector - y apuesta a sostener el avance logrado.

Con una experiencia de 27 años en la empresa, Merigli, nacido en Brasil, se desempeñó durante 20 años como líder de proyectos, controller y CFO, llegando a ser presidente de Volvo Financial Service en dicho país. En diálogo con ámbito.com analizó la actualidad de la compañía, consideró a la Argentina como “un mercado muy importante” y se refirió al acuerdo Mercosur-Unión Europea: “A largo plazo probablemente traerá beneficios” pero dejó en claro que “por ahora no cambia el escenario que tenemos”.

Periodista: ¿En qué momento se encuentra la empresa actualmente?

Adriano Merigli: Aquí el mercado de camiones cada día está en una mejor posición. Nosotros en los últimos cinco años hemos crecido mucho con la presencia de la marca.

P.: ¿Cuál es el presente del mercado local?

A.M.: Hubo una caída generalizada del 55% durante el primer semestre de este año. Pese a ello nosotros logramos ganar una porción importante del market share. Eso nos permitió estar integrando el podio en el mercado argentino de camiones, pese a que somos la marca más joven.

P.: ¿Y qué participación tienen actualmente del mercado?

A.M.: Hoy estamos en 16% en el mercado de camiones. En total el mercado cayó bastante pero ganamos participación porque solamente bajamos 20% por lo que hemos ganado una buena porción. Nos estamos enfocamos mucho en servicios y repuestos. Pese a ser un año complicado, es un buen momento para nosotros. La nueva legislación de cambio del potencial de carga fue muy importante en ese sentido, corrió los rangos de tamaños y logramos ampliar nuestra cobertura. En escalabilidad con vehículos 6x2 de más de 330CV tenemos un 47,3% del mercado. Para el segmento de Bitren tenemos el 83% del market share donde somos ampliamente líderes ya que la gran parte de los camiones que se han vendido son Volvo. Para nosotros Argentina es un mercado muy importante.

Adriano Merigli 3.jpg
Merigli.
Merigli.

P.: ¿Cuáles son los desafíos a corto y mediano plazo?

A.M.: El principal desafío es mantener la estructura en el mercado argentino. No importa el resultado de las elecciones ya que entendemos que siempre habrá un mercado para la venta de camiones, por momentos será más grande o más pequeño pero siempre habrá un mercado de camiones. El actual es el más bajo de los últimos años. El desafío también es mantener el postventa para los clientes.

P.: En los últimos años el costo operativo en el sector de transporte tuvo un importante crecimiento por la suba de combustibles y los precios de los repuestos de los camiones. ¿Cómo trabajan para intentar reducir el impacto hacia el cliente?

A.M.: El costo operativo es un apartado muy importante en la agenda de las empresas de transporte. El mantenimiento representa un 8% de dicho costo operativo. Este año logramos reducirlo un 15% gracias a una baja en el precio de los repuestos. Además, hace unos meses lanzamos la Tecnología de Consumo Inteligente (TCI) que permite reducir poco más de un 8% en el consumo de combustible.

P.: ¿Qué ventajas ven en el mercado argentino?

A.M.: El gran punto es principalmente el valor que tiene el papel del agronegocios. Es muy importante para la economía local y también para el transporte. Si hay una cosecha buena se venden camiones y eso repercute en otros sectores. Lo mismo que el sector de Vaca Muerta que está generando mucha producción de petróleo y gas y ahí tenemos una participación importante a través del transporte de sustancias peligrosas.

P.: ¿Y qué desventajas observa?

A.M.: Un punto que no es positivo es la inestabilidad económica. Es algo que ocurre en toda Latinoamérica. Pero sabemos cómo sobrevivir a este tipo de variables.

Camion Volvo TCI.jpg
Con la Tecnología de Consumo Inteligente los camiones Volvo permiten un ahorro de 8% en combustible.
Con la Tecnología de Consumo Inteligente los camiones Volvo permiten un ahorro de 8% en combustible.

P.: ¿Es posible la financiación en un marco adverso como el actual?

A.M.: Creemos que sí, es posible la financiación en el contexto actual. Tenemos algunas herramientas muy importantes gracias a acuerdos locales. El cliente siempre necesita financiación y nosotros todo el tiempo estamos en busca de alguna alternativa y solución financiera para otorgarles. Estamos trabajando con muchos acuerdos a nivel local.

P.: ¿Cómo afectaría a la empresa el acuerdo Mercosur-Unión Europea?

A.M.: Es muy reciente para poder realizar una proyección. Se tardan varios años para resultados concretos. Hay un largo proceso de aprobación en los Parlamentos y de discusión legislativa. Todavía no lo vemos como un punto que afectará ahora a corto o mediano plazo. A largo plazo si probablemente traerá beneficios para todos pero por ahora no cambia el escenario que tenemos.

Volvo Trucks 1.jpg
Pese a la caída generalizada, Volvo logró aumentar su participación en el mercado.
Pese a la caída generalizada, Volvo logró aumentar su participación en el mercado.

P.: ¿Cómo se mueve el mercado con respecto a las elecciones?

A.M.: Estuve hablando con más de 40 clientes en las últimas semanas, en Paraná, en Mendoza y ahora en Buenos Aires. En el mercado que trabajamos nosotros hoy día se está esperando una definición de la elección. No importa para qué lado se inclina la balanza, sino más bien qué tipo de economía se llevará adelante y cuál será el modelo. Ahí se evaluarán las decisiones y se verá también lo que viene el próximo año. Sin embargo creemos que el 2020 será un año más próspero.

P.: ¿Cuál es la estrategia de la empresa para lo que resta del año y para 2020?

A.M.: Estimamos mantener la participación del 16% en el mercado de camiones. Creemos este año el mercado total cerrará en 7.500 unidades luego de haberse ubicado en 13.142 en 2018. Nosotros en particular proyectamos terminar el 2019 con alrededor de 1.200 o 1.300 unidades comercializadas. Además estamos trabajando fuerte en la ampliación de la red de concesionarios, es uno de los puntos más importantes para 2020.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario