Los datos de alta frecuencia de julio dan cuenta de una incipiente recuperación en gran parte de los sectores de la economía comparados mes a mes, aunque aún están por debajo del dato 2023. El mercado analiza estos indicadores para evaluar qué significan.
En julio se observaron señales de una recuperación económica, ¿qué hay detrás?
Los primeros datos de julio apuntaron a un notable rebote en la actividad respecto al mes anterior. Y la city analiza si llegó la tan esperada recuperación en V.
-
EEUU: dos inversiones que atraen a los argentinos
-
La industria se desplomó 20,1% anual en junio y acumuló 13 meses consecutivos con caídas
"Hay viento de frente del exterior, pero el Gobierno tiene delineado un plan para enfrentar sin problemas las turbulencias externas", estimó el analista Salvador Di Stéfano. Y, en esa misma línea, un informe de la Fundación Mediterránea y señaló que “luego de siete meses del cambio de Gobierno, comienzan a registrarse algunas señales de repunte", aunque advierte que "de todos modos, aún son incipientes y hay divergencias marcadas entre sectores".
Sucede, si bien la gran mayoría de los sectores aumentaron en términos intermensuales, dichos indicadores aún se encuentran -en promedio- un 5% por debajo del mismo mes de 2023. De hecho, "solo dos de los nueve crecieron en términos anuales", dijo la consultora Invecq.
Sin embargo, los datos preliminares de actividad para el séptimo mes del año ofrecen perspectivas optimistas para el Gobierno, con algunos indicadores clave en verde, lo que indica mejoras en comparación con junio. Pero, a nivel interanual, la tendencia sigue siendo negativa, aunque con caídas menos pronunciadas que en los meses anteriores.
Rebote de la economía: qué analiza la city
Fernando Marull, de la consultora FMyA, explicó que, a pesar de un junio en general negativo debido a los feriados, los primeros datos de alta frecuencia de julio son abrumadoramente positivos. Destacó que, entre otros indicadores, el despacho de cemento aumentó un 20% mensual, la producción de autos un 40%, y el consumo de CAME un 10%. Además, las caídas anuales han disminuido alrededor del -10%, frente al -30% registrado en junio.
Marull también mencionó que marzo marcó el punto más bajo, seguido de una mejora en abril y mayo, una estabilidad en junio, y una aceleración de la recuperación en julio. Según él, la recuperación de la actividad económica no sigue un patrón en forma de V, sino de U, que es típico en las recesiones promedio de Argentina.
Para el resto del año, Marull prevé que, con la reactivación del sector agroindustrial, la construcción privada, el consumo impulsado por ingresos, la brecha y tasas más bajas, así como la mayor normalización de importaciones y los aportes del RIGI y el blanqueo de inversiones, la actividad continuará su recuperación gradual. La proyección es una caída del 3% en el promedio anual, por debajo del 3,7% estimado en el Relevamiento de Expectativas del Banco Central.
Luciano Cohan, cofundador de Alphacast, también destacó que los datos de julio son “muy sólidos”, con una mención especial a la construcción. De acuerdo con sus registros, los despachos de cemento aumentaron un 17,9% mensual, mientras que el índice del grupo Construya, que mide la venta de insumos para la construcción, creció un 12,1%.
Desde Facimex, indicaron que los indicadores sectoriales del Indec mostraron señales mixtas en junio, pero los primeros datos de julio apuntan a un notable rebote en la actividad respecto al mes anterior. Las estimaciones desestacionalizadas para julio sugieren un buen desempeño en la producción y ventas de autos, así como en la construcción.
Las ventas minoristas también mostraron el mayor crecimiento del año, mientras que la recaudación de impuestos relacionada con la actividad se mantuvo estable, confirmando el crecimiento observado en junio.
Finalmente, desde el CEPA sostienen que, aunque no se observa una recuperación en forma de V, los primeros datos de actividad económica para julio muestran una mejora en comparación intermensual y una disminución en la retracción interanual respecto a meses anteriores.
- Temas
- Industria
- Actividad económica
Dejá tu comentario