13 de abril 2006 - 00:00

En Wall St. recomiendan los bonos argentinos en pesos

Gustavo Cañonero
Gustavo Cañonero
Los principales analistas de bancos de inversión de Wall Street consideran que los mercados emergentes continuarán bajo presión en las próximas semanas por la suba de las tasas en los EE.UU. Pero la mayoría coincide en que los bonos en pesos argentinos (tanto ajustables por CER como por tasa de interés) saldrán airosos y constituyen aún una buena oportunidad de inversión.

Los títulos argentinos tuvieron caídas superiores a 5% en las últimas jornadas debido a dos factores que confluyeron: mayor cautela por un contexto internacional más complicado y tambiénla advertencia del Banco Central respecto de un mayor control de la operatoria con títulos («contado con liquidación») que podría esconder maniobras de elusión al control de cambios.

Sin embargo, quienes siguen de cerca desde Nueva York las oportunidades en mercados emergentes consideran que los títulos argentinos siguen representando una buena oportunidad. Fernando Losada, economista jefe del ABN AMRO Bank, aseguró que «la inflación continuará superando claramente a la evolución del dólar, por lo menos este año y en 2007. Por eso, vemos como una muy buena alternativa a los bonos en pesos ajustados por CER aun en un contexto más difícil».

Los pronósticos sobre la evolución de la tasa en los Estados Unidos no son coincidentes. El JP Morgan, por ejemplo, considera que la Reserva Federal subirá la tasa de corto plazo hasta 5% anual y luego «descansará» durante seis meses. Pero si continúan las presiones inflacionarias podría volver el año próximo con nuevos incrementos para llevarla a 6% anual, lo que resultaría más complicado para mercados emergentes.

Vladimir Werning, economista del JP Morgan para América latina, explicó a Ambito Financiero que la institución continúa viendo como buena alternativa a los títulos en pesos, aunque la competencia será entre los que ajustan por CER y los que varían de acuerdo con la BADLAR, tasa que pagan los bancos a los grandes inversores.

Según este analista, el hecho de que existan pocas emisiones de países latinoamericanos en dólares genera mayor interés. Este fenómeno implica que hay escasez de títulos de la región emitidos en dólares, por lo cual la demanda de inversores internacionales se concentra en pocos papeles.

Otro analista que apuesta por un rebote de bonos argentinos es Gustavo Cañonero, del Deutsche Bank. Pero advierte que las mejores chances las tienen «los títulos de plazos más cortos, como el caso del BODEN 2008 (en pesos) o el 2012 (en dólares)».

Dejá tu comentario

Te puede interesar