Generadoras reclaman por deuda de $45.000 millones

Economía

Según se informó, la deuda que le reclaman a Cammesa corresponde a un porcentaje (el 22%) de noviembre y todo el mes de diciembre. "Es fundamental que se cumpla con los planes de pago para asegurar el normal funcionamiento", advirtieron las empresas.

Las empresas generadoras de energía eléctrica le reclamaron a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) por una deuda millonaria y alertaron que “es fundamental que se cumpla con los planes de pago para asegurar el normal funcionamiento” de las mismas. El pedido se realizó formalmente mediante una carta firmada por Daniel Garrido, presidente de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera), y estuvo dirigida al gerente general de la compañía estatal, Esteban Kiper.

Según se informó, la deuda rondaría los $45.000 millones y corresponde a un porcentaje (el 22%) de noviembre y todo el mes de diciembre. “Requerimos en forma urgente se arbitren todas las medidas necesarias para evitar las demoras en los pagos de las transacciones de los generadores”, señala la carta, para que Cammesa “cancele las sumas adeudadas con los intereses correspondientes, a la mayor brevedad”.

Desde el Gobierno, en tanto, respondieron: “Heredamos una deuda de más de $60.000 millones. El precio estacional de noviembre lo dejaron congelado, lo que hizo que se acumule un importante atraso. A esto hay que sumarle que el Tesoro heredó una caja estallada. Por consiguiente, la situación hoy es 100% herencia recibida...”. Así las cosas, admitieron a este diario, “no hay nada que el nuevo Gobierno pudiera hacer para amortiguar la situación de corto plazo”

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario