"Es un gran problema la falta de egresados en informática"

Economía

«Muchas mujeres deciden dejar de lado sus carreras para dedicarse por completo a los hijos. Las empresas tuvieron que adaptarse para retener a los talentos femeninos. Es un problema a nivel mundial», aseguró Patricia Martucci, socia de Accenture y responsable para la Argentina, Chile, Colombia y Venezuela del área de mantenimiento de sistemas. En una entrevista con este diario también habló acerca de las dificultades que se derivan de la escasez de recursos humanos calificados en el área tecnológica y de las fallas en la telefonía móvil local. A continuación, la frases más salientes de la charla con esta mujer empresaria.

Periodista: ¿Cuál es su visión acerca de la problemática de la falta de egresados en el área de tecnología e informática?

Patricia Martucci: Es un gran problema para empresas del rubro de sistemas. En nuestro caso nos vimos obligados a abrir una sucursal en Rosario en 2006 para captar profesionales del interior del país. En 2008 abriremos más sucursales en otras provincias para aprovechar sus recursos humanos y así descentralizar la demanda en Capital y Gran Buenos Aires. Otro problema es la fuga de los talentos, porque los profesionales argentinos son muy valorados en todo el mundo. Cuando a raíz de la crisis de 2001, mandamos empleados a trabajar a las filiales de Accenture en otros países, quedaron maravillados con su capacidad.

  • Avance

    P.: ¿Qué opina de la creación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología?

    P.M.: Es un avance para solucionar este problema, porque evidentemente significa que está presente en la agenda de la nueva presidente. Pero ojalá que las propuestas se implementen porque, por ejemplo, hace años salió una ley para favorecera empresas para que desarrollaran software para el exterior y muy pocas lograron tales beneficios. Creo que habría que trabajar en desentralizar la demanda de recursos humanos en capital.

    P.: En relación a otros países de América, ¿la sociedad argentina es machista?

    P.M.: Hoy no. En nuestro país hay mucha más presencia de mujeres en puestos ejecutivos que en Colombia o Chile. Ser mujer en la Argentina ya no es una traba. Hay gran cantidad de empresarias y jefas mujeres. Además, antes, aquellas que aspiraban a lograr un puesto ejecutivo, dejaban de lado el deseo de formar una familia.
    Actualmente, esto no sucede, las mujeres se desarrollan en ambos ámbitos.

    P.: Sin embargo, todavía sigue habiendo muy pocas mujeres al frente de grandes empresas...

    P.M.: Es cierto, pero lentamente va cambiando esa tendencia. Lo que sucede es que la mujer se enfrenta al problema de balancear la familia con el trabajo. Muchas deciden dejar de lado sus carreras para dedicarse por completo a los hijos, lo cual para nosotros como empresa es gran problema porque perdemos recursos humanos muy valiosos. Pocas mujeres logran el balance entre la vida familiar.

    P.: ¿Es complicado retener a las mujeres dentro de la empresa?

    P.M.: Sí, de hecho las empresas tuvieron que adaptarse para retener a los talentos femeninos. En general, hoy las grandes organizaciones les brindan horarios flexibles. Nuestra compañía tiene esta problemática a nivel mundial y por eso nos vimos obligados a implementar charlas en horario de trabajo acerca de cómo combinar el desarrollo profesional y la familia, y a flexibilizar nuestras políticas. Hoy por ejemplo, tenemos socias que trabajan part-time, algo que hace unos años hubiera resultado insólito.

  • Quejas

    P.: Usted presta servicio a gran cantidad de empresas de telecomunicaciones, ¿cuál es la situación actual de este sector?

    P.M.: Se está trabajando en servicios convergentes y esto requiere cambios grandes en la organización de las compañías. En países desarrollados como los de Europa o los Estados Unidos y también en Brasil, el mercado de las telecomunicaciones está mucho más avanzado que en nuestro país. Sin embargo, la Argentina avanza y las compañías locales están implementando más servicios, que engloban tanto a internet, como a la telefonía fija y móvil.

    P.: En las asociaciones de defensa al consumidor la mayoría de las quejas están vinculadas a las fallas en el servicio de telefonía móvil, ¿por qué hay tanta disconformidad?

    P.M.: Porque las compañías tienen problemas para brindar el servicio, a raíz del abrupto crecimiento que tuvieron en los últimos tres años, que superó todo tipo de planificación. Por eso hoy están invirtiendo en ampliar sus redes. La venta de celulares creció a gran velocidad y hasta las empresas se quedaron sin stock de algunos modelos. Todavía se requiere de más inversiones para acompañar este nivel de crecimiento.

    P.: ¿Es difícil ser empresario en la Argentina?

    P.M.: No, pero requiere de gran constancia y mucha flexibilidad para adecuarse a un contexto tan cambiante. Esto hace que los profesionales argentinos adquieran habilidades únicas.

    Entrevista de Marcela Pagano
  • Dejá tu comentario