21 de agosto 2002 - 00:00

Escasea la hacienda y aumenta 3% la carne

Las lluvias registradas durante el fin de semana largo dificultaron la comercialización de ganado y provocaron la suba de hasta 3 por ciento en la hacienda en pie.

El Mercado de Hacienda de Liniers operó con escasa oferta, 7.064 animales, una situación similar a la que se vivió en las ventas directas a campo, donde la poca transitabilidad de los caminos impidió las negociaciones. Este marco de falta de animales provocó la suba generalizada de precios. Los novillos, terneros y vaquillonas subieron entre 2 por ciento y 3 por ciento en el mercado concentrador. Precisamente los terneros lograron los valores máximos del año al cotizar en promedio a $ 2,30 por kilo vivo. Según el índice oficial Real 1960=100 (SAGPyA), el valor promedio del novillo se ubica en 100,28, un valor 2,1 por ciento superior al del mes pasado, aunque supo llegar a 100,4 para esta categoría a principios de este mes, cuando la hacienda pudo alcanzar subas de 35 por ciento sustentadas por las alzas de julio.

• Máximos

Entre los precios máximos logrados ayer, se destacaron los novillitos con $ 2,3, igual que los terneros, mientras las vacas trepaban a $ 1,9 y los toros superaban $ 1,54 por kilo vivo.

Las subas en el ganado en pie ya acumulan 35 por ciento este año aunque los aumentos en carnicería ya superaron 40 por ciento luego de la devaluación. No obstante la falta de hacienda para terminar debido a la falta de pasturas -que recién se recuperarían ahora, después de las lluvias-, los valores se mantuvieron con altibajos durante este mes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar