España: central obrera ya advierte sobre protestas "a la griega" por el plan de ajuste de Zapatero

Economía

"En España habrá protestas como hubo en Grecia", anticipó Fernando Lescano, miembro de la Unión General de Trabajadores (UGT), una de las dos centrales obreras españolas, a poco de que el jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara un fuerte ajuste en salarios, prestaciones y jubilaciones.

"Acá (como en Grecia) también va a haber movilizaciones y protestas. Lo que no estoy en condiciones de decirle es cómo se van a concretar ni qué forma van a adoptar", reveló el secretario de Comunicación de la UGT.

"Primero vamos a reflexionar internamente sobre cuáles son las medidas que vamos a adoptar, pero lo que está claro es que rechazamos absolutamente el ajuste anunciado", agregó.

Rodríguez Zapatero anunció en el Congreso de los Diputados diversas medidas para reducir el déficit fiscal, entre las que figuran rebajas de salarios, el mantenimiento de los sueldos congelados hasta 2011 y la eliminación de la prestación por nacimiento.

El programa contempla una rebaja salarial al sector público del 5 por ciento, y del 15 por ciento para los funcionarios, y la eliminación de la prestación natalicia de 2.500 euros.

También se eliminará el régimen transitorio para la jubilación parcial que se aprobó en 2007.

Además, el jefe del Ejecutivo español anunció una reducción de 6.045 millones de euros en la inversión pública estatal entre 2010 y 2011, y un recorte de 600 millones en la ayuda oficial al desarrollo en el mismo periodo.

A las comunidades autónomas y ayuntamientos, Zapatero les pidió un ahorro adicional de 1.200 millones de euros. 

Ayer, a pesar de que la tasa de desempleo alcanza el 20% (la más alta de la eurozona), las centrales obreras españolas (además de la UGT, están las Comisiones Obreras) no fueron consultadas.

Lescano reconoce a ése como el principal escollo, pero recordó también la diferencia entre los principales partidos políticos de entonces y de ahora.

Lescano no dudó en apuntar también las críticas de la UGT al "sistema financiero especulativo", al que responsabiiza de la crisis actual en Europa, y que pese a eso, "ahora volvieron a tomar la iniciativa y están condicionando la salida en conjunto de la UE".

"Tienen la lógica de forzar la retirada de los estímulos públicos a la economía y a optar por recortes en el conjunto de los gastos sociales, y las medidas anunciadas hoy lo sustancian. Por eso, a nuestro entender, van a recibir el rechazo absoluto", advirtió finalmente.

Dejá tu comentario