España descartó una crisis en los mercados emergentes

Economía

El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, descartó una crisis de los mercados emergentes como la que ocurrió a finales de los años 90, porque consideró que los países relevantes han aplicado políticas más prudentes.

"Los mercados emergentes han sido el principal motor de crecimiento desde que comenzó la crisis y ellos han hecho una contribución muy importante y relevante a la economía mundial", señaló De Guindos en una conferencia organizada por la OCDE, detalla un cable de la agencia EFE.

El titular español de Economía afirmó que situación de los países emergentes es ahora "totalmente diferente que, por ejemplo, a finales de los años 90 cuando hubo la anterior crisis".

"El nivel de desequilibrios es totalmente diferente y ellos han aplicado políticas mucho más prudentes que en el pasado", sostuvo De Guindos, quien recalcó que, en este sentido "no preveo una crisis en los mercados emergentes como la que hubo hace 15 años".

El ministro señaló que la posición por cuenta corriente será el principal indicador sobre la solvencia o los desequilibrios de estas economías emergentes y que hay que diferenciar entre unos y otros.

En opinión del funcionario, la situación de los mercados emergentes "no es comparable a la que teníamos hace 15 años".

A su juicio, lo que pasa en las últimas semanas en los mercados emergentes es la consecuencia de la retirada gradual de estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Se trata de la "normalización de una polímonetaria no convencional y ello es una buena noticia" porque significa que EEUU está creciendo de nuevo y ya no necesita ese impulso monetario extra, dijo el ministro.

"Cuando se pasa de un período extraordinario a una situación mucho más normalizada, aparece cierta volatilidad e incertidumbre", concluyó.

Dejá tu comentario