Esperan subas de tasas de interés

Economía

En junio, la política monetaria del Banco Central se caracterizó por importantes absorciones de dinero, a través de Lebac y pases pasivos.

A pesar de los esfuerzos de esterilización de la autoridad monetaria, el dinero en manos del público y en el tesoro de los bancos continúa expandiéndose. Dado que gran parte de la emisión de Lebac fue financiada con la reducción de los encajes del sistema financiero, las tasas de interés continuaron en alza.

En cuanto a los pronósticos monetarios para este mes, los analistas del Banco Río consideran que «julio se trata de un mes con estacionalidad positiva en la demanda de dinero por el período vacacional -algo similar a lo que ocurre en diciembre y enero-, con lo cual es de esperarse cierta caída en el nivel de depósitos, lo que contribuiría a una mayor expansión de la base monetaria».

Para la consultora FyE, «las tasas de interés interbancarias tenderán a caer a lo largo de julio teniendo en cuenta el cierre de junio, la estacionalidad de la demanda de circulante del público y previendo una inyección de fondos del Banco Central».

Al respecto, los economistas de
FyE sostienen que «es probable que haya dos puntos de inflexión para las tasas de interés interbancarias. El primero se podría dar a partir de principios de mes, con la desaparición de la presión inmediata por el cumplimiento de las exigencias -de efectivo mínimo de los bancos-. El segundo, a partir de alrededor del 12 de julio, cuando comienza a aflojar la demanda de circulante en poder del público. En ambos puntos de inflexión las tasas de interés interbancarias deberían tender a caer».

Dejá tu comentario