EEUU denunció a Suiza y Vietnam de "manipular divisas" y puso bajo vigilancia a tres países

Economía

La medida se conoce cuando la pandemia mundial de coronavirus amplía los déficits de Estados Unidos con sus socios comerciales, algo que irrita al presidente Donald Trump.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos etiquetó a Suiza y Vietnam como manipuladores de divisas y agregó tres nuevos nombres a una lista de vigilancia de países sospechosos de estar tomando medidas para devaluar sus monedas frente al dólar.

En la que podría ser una de las últimas andanadas contra sus socios comerciales internacionales por parte de la administración saliente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Tesoro dijo que hasta junio de 2020, tanto Suiza como Vietnam habían intervenido en los mercados de divisas para evitar ajustes efectivos en la balanza de pagos.

Asimismo, en su informe semestral sobre manipulación de divisas, el Tesoro dijo que Vietnam había actuado para obtener "una ventaja competitiva injusta también en el comercio internacional".

La medida se conoce cuando la pandemia mundial de coronavirus sesga los flujos comerciales y amplía los déficits de Estados Unidos con sus socios comerciales, algo que irrita a Trump, quien asumió el cargo hace cuatro años en parte con la promesa de cerrar la brecha comercial.

Para ser etiquetados como manipuladores, los países deben tener al menos un superávit comercial bilateral de más de 20.000 millones de dólares con Estados Unidos, una intervención en moneda extranjera que exceda el 2% del Producto Interno Bruto y un superávit por cuenta corriente global que exceda el 2% del PIB.

El Tesoro dijo también que su "lista de seguimiento" de países que cumplen con algunos de los criterios ha aumentado a 10 con las incorporaciones de Taiwán, Tailandia e India. Los otros en la lista son China, Japón, Corea, Alemania, Italia, Singapur y Malasia.

Dejá tu comentario