13 de octubre 2003 - 00:00

Europa ampliará la restricción a las carnes

No hay aftosa en la Argentina pero Europa amplía sus precauciones.

En efecto, la Unión Europea anunció mayores restricciones a las importaciones de carnes frescas argentinas extendiendo la prohibición al ingreso del producto proveniente de las provincias de Chaco, Jujuy, Salta y Formosa, reconoció el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La medida fue adoptada por el Comité Veterinario Permanente (CVP) de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la Comunidad a pesar de la información sobre la evolución epidemiológica de la región que envía diariamente el organismo sanitario argentino, cuyas autoridades calificaron a la decisión de «innecesaria y sorpresiva».

El SENASA ratificó que «no hay aftosa, ni sospechas de la enfermedad en todo el territorio de la República Argentina», y anunció que solicitó «una inmediata reunión con los profesionales de Bruselas, para brindar información sanitaria directa» sobre la situación del país.

El SENASA informó que a partir del 20 «una delegación del organismo estará en Europa» a fin de gestionar que el Comité Veterinario Permanente vuelva a tratar la situación sanitaria argentina en su reunión del 5 de noviembre próximo «y lograr que se revea la decisión».

• Informe adicional

La información oficial puntualiza que las restricciones adoptadas por la UE alcanzan a las carnes frescas de «la totalidad de las provincias» mencionadas sin excepción de áreas o departamentos. No obstante, no se exporta carne desde esas provincias, la decisión del bloque regional es una mala referencia para las pretensiones del país.


Los técnicos europeos reciben semanalmente «un informe adicional tendiente a clarificar aun más las acciones sanitarias que se están llevando a cabo en la región, entre las que se incluyen la ampliación de la zonificación».

El SENASA explicó que la «zonificación» de la región fronteriza del norte del país comprende «la prohibición de movimientos, el establecimiento de puestos de desinfección, la extensión de la vacunación a otras especies, vacunaciones en anillo, rastreo epidemiológico y estudios serológicos» y que la medida se adoptó «a raíz de la situación sanitaria de
Bolivia y Paraguay».

Dejá tu comentario

Te puede interesar