Exportaciones mineras cayeron 19% en 2020, pero repuntaron en diciembre

Economía

Los envíos de las empresas en el último mes del año pasado llegaron a u$s304 millones y subieron 7%. Cortaron una racha de 9 meses de bajas.

Las exportaciones de las empresas mineras que operan en la Argentina sumaron el año pasado u$s2.602 millones, que representaron una caída de 19% con relación a las cifras de 2019. Sin embargo, en diciembre mostraron una recuperación, ya que totalizaron u$s304 millones con una suba interanual de 7% y así lograron cortar una racha de nueve meses consecutivos de bajas, según un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Producción (CEP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas.

En el contexto severo de la pandemia, todos los productos del complejo exportador minero registraron caídas anuales. En el caso del oro (que concentra 67,8% de la canasta minera) las exportaciones sumaron u$s1.763 millones con una baja de 18% frente a 2019.

Medida en cantidades la caída fue del 44%, pero fue atenuada parcialmente por “el alza considerable en el precio internacional registrada en el transcurso del año”, explicó el CEP. Ese repunte respondió a “la demanda para atesoramiento”, y a la “estrategia en los mercados financieros para cubrirse de la incertidumbre global causada por la pandemia”.

Según el análisis del CEP, en un año marcado por las dificultades operativas, “en diciembre los envíos lograron recuperar parte de lo atrasado y alcanzaron volúmenes similares a los de febrero y marzo del año pasado”.

La plata, en tanto, finalizó el año con envíos al exterior por u$s592 millones (22,7% de la canasta), 5% por debajo a lo registrado el año anterior, aunque la caída fue mayor en cantidades (-22%).

“Como ocurre con el oro, alrededor de la mitad de la demanda global de plata se realiza con fines de atesoramiento, el cual creció durante el año e impulsó su precio de referencia internacional”, indicó el informe oficial.

Durante diciembre los envíos del metal disminuyeron 16%, por una merma de los despachos provenientes del proyecto San José (Santa Cruz), aunque la mina cerró el año en línea con lo realizado durante 2019.

En cambio, Pirquitas-Chinchillas (Jujuy), el otro proyecto de plata de magnitud del país, registró un retroceso interanual de 38% en sus envíos, ya que desde el comienzo de la pandemia se vio afectado por problemas logísticos y de contagios de covid-19.

En sentido opuesto al del oro y la plata, el litio transitó 2020 con una merma en sus precios de referencia internacional, afectados por la pandemia. “La menor demanda mundial de vehículos eléctricos y de baterías, que utilizan al litio como insumo, impactó en la minería local: las exportaciones sumaron u$s131 millones durante 2020”, con una caída de 33% frente a 2019, “un descenso abrupto, a pesar de que los volúmenes descendieron 12%”, destacó el CEP.

Según los últimos datos oficiales disponibles, actualizados a junio de 2020, la minería metalífera en Argentina está caracterizada por operaciones y proyectos en los que los principales productos son oro, plata, cobre, plomo y zinc. Están en funcionamiento 8 establecimientos donde el metal principal es oro, acompañado de plata; 4 en donde el producto mayoritario es plata, siendo el coproducto el oro en 3 de ellas y plomo y zinc en la otra; y 1 depósito con producción combinada de plomo, plata y zinc. Se están construyendo 3 minas de oro, de distinta escala.

Dejá tu comentario