21 de octubre 2021 - 00:00

Exportaciones: en 2022 alcanzarían u$s82.819 millones (cerca del récord histórico)

Los envíos del sector agroindustrial representarían el 43% del total. Clave, los precios internacionales.

Exportaciones Containers.jpg

Es un dato clave y que puede forjar un rumbo alentador en materia económica para el próximo año. Es que según las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, las exportaciones de la Argentina alcanzarían el próximo año los u$s82.819 millones, ubicándose de esta manera muy cerca del récord histórico de 2011 cuando el país exportó por u$s82.981 millones.

En tanto, de cumplirse estos pronósticos, las exportaciones del país crecerían u$s6.755 millones respecto de las estimadas para el 2021 -que según la entidad cerrarían el año en u$s76.064 millones- ubicándose además entre los cuatro mayores registros históricos.

Entre los factores que motorizarían los envíos, en primer lugar se destaca el campo, o más precisamente las exportaciones de granos y subproductos que alcanzarían el año próximo los u$s35.456 millones, representando así el 43% del total. La fortaleza que mostrarían los precios internacionales de algunos commodities, junto a una mayor producción serían claves en esta historia.

Complejos exportadores

El complejo soja se erigiría nuevamente como el principal complejo exportador del sector agroindustrial, con un total de u$s20.586 millones. Le sigue el complejo maíz, con u$s8.554 millones en materia de exportaciones para el 2022. A su vez, sería el segundo año consecutivo en que el maíz supera la barrera de los u$s8.000 millones, consolidándose como un complejo clave en las exportaciones argentinas. En tercer lugar, se erige el complejo trigo, con exportaciones por u$s4.003 millones entre el grano y la harina. Por último, los complejos cebada y girasol se apuntan con envíos al exterior por u$s1.253 y u$s1.060 millones cada uno, superando ambos los u$s1.000 millones también por segundo año consecutivo.

Precios

Lógicamente, los vaivenes que están mostrando las cotizaciones internacionales de los commodities del agro desde hace semanas no es un dato menor y así lo detallan desde la entidad rosarina: “En particular, se destaca la caída en los precios de la harina de soja, que cayeron más de u$s20/t y resultan en un recorte en las proyecciones de valor de las exportaciones de u$s925 millones. Sin embargo, esta caída es en parte compensada por la mejora en los precios de exportación, principalmente del aceite de soja, explicando el incremento en las proyecciones de exportación de casi u$s500 millones. Asimismo, el mayor tonelaje proyectado a exportar de maíz permite compensar el recorte en los precios. De esta manera, en la comparación interanual, el mayor incremento se registraría en las exportaciones de trigo en grano, producto de una mejora tanto de precios como de cantidades respecto del 2021. El poroto de soja y el biodiésel lograrían un incremento en el valor de las exportaciones de 353 y 315 millones de dólares, respectivamente. Del lado contrario, el producto que exhibiría la mayor caída es la harina de soja, que perdería u$s2.363 millones producto del recorte en los precios de exportación”.

En tanto, el resto de los complejos exportadores totalizarían ingresos por u$s47.363 millones, mostrando así un incremento de u$s8.000 millones, respecto al 2021 que concluiría en u$s39.414 millones y un salto de más de u$s16.000 millones versus lo que se exportó en 2020 en todos los complejos exportadores, a excepción de la agroindustria.

Entre los puntos a destacar que motorizarían los envíos nacionales también se destaca la reactivación económica de los principales socios comerciales de la Argentina en lo que se espera se consolide como la era pospandemia.

Finalmente, disgregando por mes, en el período que va de mayo a agosto, se concentrarían los mayores volúmenes de ingreso de divisas, superando cada mes los u$s7.200 millones. En tanto, febrero sería el mes de menores ingresos del año con u$s5.281 millones y agosto el mejor con u$s7.869 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar