5 de enero 2022 - 00:00

Balanza comercial con Brasil arrojó un superávit de u$s66 millones durante 2021

Destacan que las exportaciones crecieron un 51,3% interanual y 12,2% frente a 2019, alcanzando el máximo en los últimos siete años.

Comercio Argentina Brasil.jpg

Durante el 2021, la balanza comercial argentina con Brasil arrojó un superávit de u$s66 millones, luego del déficit de u$s592 millones registrado en el 2020. Se dio a raíz de que las exportaciones al país vecino alcanzaron los u$s11.949 millones el año pasado (representó un 51,3% más que en 2020 y 12,2% superior a 2019), mientras que las importaciones acumularon un total de u$s11.883 millones (+40% contra 2020 y 21,4% contra 2019). En consecuencia, el flujo comercial exhibió un fuerte repunte, totalizando unos u$s23.931 millones, un 45,4% superior al año previo, signado por la pandemia.

Los datos fueron publicados por el Ministerio de Economía brasileño y difundidos por el embajador argentino en ese país, Daniel Scioli, quien destacó que se dio “un récord de exportaciones de los últimos siete años”: para encontrar un mayor monto de envíos hay que remontarse a 2014 con u$s14.000 millones.

“La balanza comercial superavitaria con Brasil y el récord de exportaciones es fruto del incansable trabajo que se hace desde la Embajada en Brasil y los 10 Consulados Argentinos, junto a la Cancillería Argentina”, señaló Scioli, quien entre algunas medidas destacó “el desarrollo de Cámaras Bilaterales de Comercio e Industria, el Programa de Reducción de Costos Logísticos, las rondas de negocios y misiones comerciales en diversos sectores estratégico, el trabajo de financiamiento en conjunto con el BICE, el Banco Nación y el Banco Provincia, la liberación de trabas sanitarias y fitosanitarias que existían para los productos agrícolas, y la aprobación en Brasil de la harina HB4 sobre la base de trigo genéticamente modificado, el primer producto de exportación agrícola a Brasil”.

Por su parte, desde la consultora Abeceb, señalaron: “El superávit comercial con el país vecino no fue sólo fruto de un buen desempeño de nuestras exportaciones, sino que, por el contrario, el factor que mayor injerencia tuvo en el comercio bilateral fue la caída de nuestras importaciones como consecuencia de las trabas al comercio exterior implementadas por las autoridades argentinas”.

Perspectivas

“Para 2022 nos proponemos consolidar aún más la inserción de pymes argentinas al mercado brasileño y, para ello, hemos trabajado en la elaboración del Plan de Acción de Promoción Comercial en Brasil”, destacó Scioli, quien identificó algunos de los sectores que tienen grandes oportunidades de negocios en el país vecino: “Como por ejemplo alimentos y bebidas, carnes, lácteos, vinos y olivícola, autopartes, maquinarias y metalmecánica, fertilizantes, entre otros”.

Desde Abeceb, en tanto, señalaron que las “las expectativas para este año del comercio internacional no son tan alentadoras como en 2021, algo que sin dudas afectará también el bilateral”. “La desaceleración en el crecimiento mundial, la suba de tasas de la Fed junto con la normalización de la política monetaria de la mayoría de los países y el riesgo incipiente de un resurgimiento de la pandemia con nuevas variantes (como ómicron), acompañado de sus respectivas complicaciones en la producción (cuellos de botella en la oferta, falta de insumos), son algunos de los factores que podrían reducir los flujos comerciales internacionales”, analizó la consultora.

“En particular, estos factores podrían verse profundizados para el comercio bilateral dada la desaceleración en el crecimiento de ambas economías (incluso una posible recesión en Brasil), la elevada incertidumbre política (año electoral en Brasil y acuerdo con el FMI en Argentina) y otros aspectos que también deben ser tenidos en cuenta”, remarcaron desde Abeceb, y concluyeron: “En esta línea, debido a las escasas reservas con las que cuenta el BCRA, parece poco factible que se levanten las restricciones a las importaciones del sector automotriz, lo que sin dudas reducirá las importaciones provenientes de Brasil. A su vez, se estima que la sequía en Brasil continuaría al menos durante el primer trimestre, lo que mantendría en niveles elevados las exportaciones de energía eléctrica hacia nuestro país vecino”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar