Exportaciones de carne vacuna crecieron 16% en septiembre

Economía

La sostenida demanda del mercado chino junto con la firmeza de las cotizaciones brindan impulso al sector. Se espera más crecimiento para octubre a partir de la mayor de la flexibilización del cupo.

Las exportaciones de carne vacuna continúan recuperando ritmo de la mano de la constante demanda del mercado chino: en septiembre alcanzaron las 77.000 toneladas, lo que representa un crecimiento del 16% respecto de agosto que a su vez ya había mostrado un incremento del 25% con relación a julio.

Según reflejan las estadísticas dadas a conocer por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), septiembre fue el segundo mes con más ventas al extranjero del año luego de mayo, cuando los envíos habían trepado hasta las 89.000 toneladas. Otro dato clave es que el valor total facturado en septiembre fue de u$s310 millones, 25% más que doce meses atrás.

“La mejora de las cotizaciones en destinos claves como China y la Unión Europea y la fuerte incidencia de los contingentes arancelarios -que incluyen los cortes más preciados- han contribuido en estos resultados”, explicó Mario Ravettino, presidente del ABC.

En tanto, en los primeros nueve meses del año se embarcaron 615.000 toneladas por u$s2.014 millones, 5% menos en volumen y similar valor que en igual lapso de 2020, agregó la entidad empresaria en su informe.

‘’En los primeros nueve meses de este año, se destinó a China un total de 325.000 toneladas peso producto de carnes congeladas equivalentes a casi 450.000 toneladas peso res, tres cuartas del total de las exportaciones argentinas de carnes bovinas. La firmeza de los embarques a este destino hasta la sanción del Decreto 408/2021, ha compensado la caída de los últimos meses, por lo que el total facturado es similar al de igual lapso de 2020. Otro factor positivo fue la mejora en los valores medios que gradualmente se están acercando al récord de 2019’’, agregó Ravettino.

A su vez, según detallan desde la cámara que nuclea a los frigoríficos exportadores, disgregando los envíos de septiembre, en el rubro carnes enfriadas incidieron los contingentes arancelarios hacia Unión Europea, que verificaron cifras récord (Cuota 481), o cercanas a sus máximos históricos (Hilton). Asimismo, aumentaron los envíos de carnes congeladas hacia China y, particularmente, hacia Israel, que alcanzó uno de los niveles más elevados de los años recientes. Cabe aclarar que en septiembre aún no estaban vigentes los nuevos cupos para exportar vaca conserva D y E. Es por ello que se espera que en octubre y ante la mayor liberación de los cupos para exportar, vuelvan a crecer los envíos.

Mientras tanto, desde el Gobierno se apoyan en las estadísticas oficiales para remarcar que el sector exportador está en el camino de la recuperación, en un contexto en el que se busca además cuidar la demanda del mercado interno y contener los precios en las góndolas y carnicerías.

Exportación y volumen

En ese sentido, el ministro de Agricultura Julián Domínguez ratificó una vez más en declaraciones a la prensa que:”Las exportaciones están abiertas y, de ninguna manera, está en mi pensamiento restringir las capacidades exportadoras de la Argentina. Simplemente lo que tiene que haber, como existe en todo el mundo, es un armonioso desarrollo entre lo que producimos, el peso de la faena y el nivel de productividad”.

Respecto al sector cárnico, señaló que su “objetivo como ministro es llegar al millón de toneladas de exportación”, aunque remarcó que “para eso tenemos que meter mucho esfuerzo en productividad y financiamiento para los productores, que de hecho el dispositivo de financiamiento está operativo en el Banco Nación”. Indicó también que “no solamente hay que exportar más”, sino que “hay que generar mayor volumen de carne” para hacerlo y justamente ese será el objetivo que tiene la gestión respecto al sector mientras busca un balance ideal entre el mercado interno y las exportaciones.

Dejá tu comentario