Las exportaciones mayores a 1 millón de dólares comenzaron a liquidarse ayer con el valor de la moneda estadounidense estipulado por el Banco Central. Sólo las cerealeras vendieron u$s 24 millones en el primer día de vigencia. De esta forma, las empresas exportadoras se prestaban a cumplir con las nuevas normativas que les impuso la entidad que conduce Mario Blejer con el objetivo de descomprimir la presión sobre el dólar. Antes de la medida de control, las compañías vinculadas con el comercio exterior estaban autorizadas a liquidar sus billetes estadounidenses en el banco que eligieran. A partir de la nueva medida, los exportadores se presentan ante el banco privado, y éste inmediatamente pide cotización al BCRA, que 24 horas después informa el valor de la divisa de exportación.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En el Ministerio de Economía indican que las firmas exportadoras están reteniendo 3.700 millones de dólares por exportaciones. Las cámaras que agrupan a los exportadores, sin embargo, rechazan los supuestos del gobierno. De hecho, el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina indicaban ayer que liquidaron exportaciones por poco más de 24 millones de dólares. Las mismas entidades, que colocan en el exterior 35% del volumen total de exportaciones argentinas, se quejan con la nueva medida porque «el acceso a la divisa se produce un día después, y se genera incertidumbre porque con el banco privado se podía discutir el valor de la divisa, pero el BCRA puede fijar cualquier valor».
Para algunos exportadores -que aún no decidieron si van a tomar alguna medida de protesta por la presión del gobierno-la nueva medida «preocupa porque las divisas ya no se cambian en un mercado libre, sino en uno único y controlado por el Estado, el único comprador».
«El gobierno enfrentará con mucha dureza a aquellos que pretenden especular con la suba del dólar», decía ayer mismo el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof. «La preocupación del gobierno no está en los que intenten cambiar unos pocos pesos por dólares, sino en los exportadores que manejan sumas importantes y no han hecho liquidaciones como corresponden», insistía el funcionario pese a la negativa de las empresas. En tanto, los exportadores de aceites y granos -que difunden todos los días sus ingresos de divisas-informaron que ayer liquidaron poco más de 24 millones de dólares en casi una docena de bancos: ABN Amro, Banca Nazionale del Laboro, Banco Société Générale, Banco de Tokyo, BEAL, BNP Paribas, Citibank, Credicoop, HSBC, ING Bank, Provincia de Córdoba.
Un detalle de dichas operaciones enviado a Presidencia de la Nación, Ministerio de Economía y al BCRA indica también que «la liquidación de divisas de las empresas del sector, entre el 2 de enero y el 3 de junio de este año, asciende a la suma de u$s 2.378,16 millones».
Dejá tu comentario