Faltarían alimentos por gremios
-
Causa YPF: el Gobierno presentó dos nuevos escritos a la jueza Preska
-
Ajuste: el gasto social en el primer semestre cayó casi 11% con relación a dos años atrás

Hugo Moyano
Lo que busca la gente de Cavalieri con el paro es sacar de su inacción al Ministerio de Trabajo, que hasta ahora eludió pronunciarse sobre el encuadramiento de los trabajadores que Camioneros reclama para sí y Comercio pretende no perder porque ya le pasó con los de los supermercados. De hecho, en ninguno de esos conflictos (Coto, Jumbo/Disco, Carrefour, etc.) la cartera se pronunció sobre en qué gremio debía encuadrarse la actividad de los afiliados que reclamaba Moyano, y por eso hubo que apelar a «acuerdos privados» y a soluciones imaginativas como -por caso-crear una empresa de logística separada de la cadena de supermercados (Carrefour), cuyos empleados (o sea todos los que hacían «logística) pasaron a trabajar.
Por eso CADAM, la cámara que nuclea a los mayoristas, viene pidiendo una audiencia con el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, desde que hace un mes los moyanistas coparon la sede de Supermercados Mayoristas Vital en La Paternal.
Ayer se repitieron los copamientos de autoservicios mayo-ristas que se habían iniciado el miércoles, pero con más violencia y en mayor número de bocas de venta: fuentes de la CADAM aseguraron que los «pesados» de Camioneros bloquearon los ingresos a las 26 sucursales de Maxiconsumo, cinco de las ocho que tiene El Ciclón y nueve de las doce de Vital.
Hasta ahora, el gremio de los Moyano (el padre Hugo y el hijo Pablo) impuso por la fuerza sus posiciones; sin embargo, una fuente de Comercio admitió a este diario: «Si tenemos que acudir a los mismos métodos que ellos, lo vamos a hacer. Creo que por la inacción de Tomada estamos llegando a una situación muy peligrosa, que podría llegar a la confrontación física».
Al gremio de Cavalieri, el «método Moyano» de reafiliación sindical ya le costó varios miles de afiliados; si los camioneros logran su propósito también en los mayoristas, la sangría se incrementaría en 15.000 fichas más.
Dejá tu comentario