21 de diciembre 2022 - 13:37

Los bonos del Tesoro caen en Estados Unidos por optimismo ante el próximo dato de inflación

En Estados Unidos, los inversores están expectantes al dato de precios para conocer si las presiones inflacionarias siguen moderándose para ver cómo seguirá la tasa.

La Reserva Federal de Estados Unidos.

La Reserva Federal de Estados Unidos.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos caen el miércoles, mientras los inversores esperan los datos de inflación que se publicarán el viernes, ya que serán clave en la próxima definición sobre una posible suba de tasas que tomará la Reserva Federal (FED).

Por eso, los inversores están expectantes al dato de precios para conocer si las presiones inflacionarias siguen moderándose, sobre todo, de cara a la próxima llegada de una subasta de deuda por u$s12.000 millones en bonos a 20 años el miércoles.

Y es que, si los datos del gasto en consumo personal (PCE) del viernes superan las expectativas o las encuestas de confianza del consumidor que se publicarán esta semana muestran que las expectativas de inflación siguen siendo relativamente altas, podrían ser motivos de preocupación para la FED, lo que podría implicar una suba de tasas más fuerte de la esperada.

La expectativa del mercado sobre la tasa

Por el momento, el mercado espera una política monetaria más moderada hacia adelante de la que han venido anunciando los funcionarios de la FED, debido a que son optimistas respecto de que la inflación siga retrocediendo desde los máximos históricos que tocó este año.

El mercado "está contemplando las expectativas de que la Reserva Federal no va a cumplir realmente lo que nos dice", comentó Thomas Simons, economista especializado en el mercado monetario de Jefferies, en Nueva York. No obstante, señaló que las expectativas de inflación están "todavía en niveles bastante elevados en relación con los que la Reserva Federal necesita realmente para reducir la inflación al 2%".

Por el momento, los funcionarios de la FED prevén subir las tasas por encima del 5% en 2023 y el presidente de la entidad, Jerome Powell, dijo la semana pasada que los recientes signos de desaceleración de la inflación aún no han aportado confianza en que se haya ganado la batalla.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU.

Los rendimientos de los bonos de referencia a 10 años bajaron 5 puntos básicos a 3,634%, tras subir hasta el 3,722% después de que el Banco de Japón sorprendiera el martes a los mercados ampliando la banda de control de su curva de rendimientos. La tasa de interés de las notas a dos años perdía 6 puntos básicos y llegó a 4,208%. La inversión de la curva de rendimientos entre las notas a dos años y a 10 años se profundizó en 1 punto básico, a -58 puntos básicos.

Sin embargo, los operadores de futuros de los fondos de la Reserva Federal prevén que las tasas alcancen un máximo en torno al 4,85% en mayo, antes de retroceder hasta el 4,37% a finales del año próximo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar