Lema: "Invertimos para seguir creciendo"

Economía

El CEO de la compañía de fertilizantes habló de la campaña agrícola y situación del sector.

El CEO de Kioshi Stone, Gabriel Lema, dialogó con Ámbito acerca de la campaña agrícola y de la inversión en el sector productivo. La empresa se dedica a la elaboración de una novedosa línea de fertilizantes desarrollados con tecnología de nano partículas para obtener el máximo rendimiento de los cultivos.

Periodista: ¿Qué dejó la campaña 2020/21 y qué perspectivas tienen para la que acaba de comenzar?

Gabriel Lema: La última fue una campaña rara, más que nada desde el punto de vista climático porque dependiendo de las zonas, los cultivos de segunda tuvieron mejor rendimiento que los de primera y eso en nuestro negocio genera que se corran los meses de demanda y todo se retrase 30 o 40 días. A pesar de esa situación, las ventas fueron muy buenas porque además hubo una perspectiva alentadora en cuanto a precios y eso cambia el animo del productor. Nosotros estamos en el rubro de los specialties dentro de los fertilizantes y en general no dependemos tanto de la demanda de los productos tradicionales, pero si el clima de negocios es positivo, con altos precios y buen pronóstico, el productor piensa que puede ocuparse de su suelo que quizá no estuvo atendiendo en los últimos tiempos. Fue una buena campaña y lo mismo pienso para adelante, veo un productor muy entusiasmado en trigo y cebada con buenas perspectivas de rinde.

P: ¿Qué valoración hace el productor de la tecnología disponible?

G.L.: Todo lo que es tecnología y desarrollo tiene una permeabilidad bastante interesante en el agro y eso es muy interesante porque hablamos de un mercado conservador.

Cada vez se nota más el recambio generacional y vemos unidades productivas que son manejadas por profesionales más jóvenes, que vienen con otra mentalidad. Si bien crece año a año la adopción de tecnología, no perdemos de vista que estamos en un sector que es conservador y que da pasos de manera paulatina. Lo que sí vemos es que hay un gran interés en buscar eficiencia, cuidando los recursos no renovables. Hace algunos años hablar de huella de carbono era algo extraño y hoy más de una finca grande se lo esta planteando.

P: ¿Por qué es más lenta la adopción de tecnología en determinados productos?

G.L.: No debemos olvidar que la producción agropecuaria es una actividad de riesgo, que depende de las condiciones naturales, del mercado y de las decisiones que toma cada productor, por lo tanto uno puede hacer un plan de fertilización, un manejo sustentable del nitrógeno, pero si viene un año con una seca fuerte, eso se pierde. Por lo tanto los cambios se van dando de manera paulatina, porque todos los años el productor pone en juego una masa de dinero que quiere recuperar. Quizá tiene otra velocidad todo lo que es digital, donde el campo es altamente permeable y por eso ingresaron esas herramientas con más facilidad. Pero veo buena recepción y en general el mercado sigue creciendo en los productos que traen un avance tecnológico.

P: ¿Qué planes tienen desde Kioshi para el futuro cercano?

G.L.: Tenemos el objetivo de generar una opción completa de productos certificados para producción orgánica, tanto para Union Europea como para Estados Unidos. Debemos tener una mirada a largo plazo, que hoy esta centrada en cultivos intensivos, vid, arándanos, olivos y en otras tantos que dependen de la certificación. Vemos que hay una tendencia de aumento en ese tipo de producciones, por eso estamos trabajando en un nuevo fertilizante de nano tecnología. Hoy tenemos disponible fósforo y estamos incorporando nitrógeno, algo desafiante en lo que es nuestra tecnología, porque si bien existe el nitrógeno a través del aporte de materia orgánica, no hay un enfoque desde la nanotecnología.

P: ¿Cómo es transitar procesos de inversión en el contexto de la Argentina de los últimos años?

G.L.: Nosotros tenemos muy en claro que sin inversión no hay crecimiento. No podemos estar mirando sólo la coyuntura, por eso todos los años traemos equipos nuevos del exterior y seguimos apostando al futuro tal como lo hace el sector en el que estamos. Siempre estamos pensando cual será el próximo paso, el próximo desafío porque eso esta presente en nuestro ADN.

Dejá tu comentario