Fijan hoy nuevo precio para leche

Economía

El gobierno y los tamberos de Santa Fe, Córdoba y La Pampa tienen previsto firmar hoy, junto a representantes del sector industrial lechero, el demorado acuerdo que establecerá el precio de la leche fluida a un valor en torno a $ 1 por litro en boca de tambo.

El pacto -diseñado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno- estará vigente hasta el 31 de diciembre y además incluiría una compensación de $ 0,15 por litro para los productos lácteos de consumo masivo que se comercialicen en el mercado interno. A su vez, fijará un precio de corte de u$s 3.116 por tonelada de leche en polvo para exportar.

El Estado también se comprometería a adquirir parte del excesivo stock de leche en polvo y quesos actualmente presente en el mercado local. En teoría, con esta intervención, el gobierno intentaría «equilibrar la producción local con la demanda, tanto interna como externa, de productos lácteos», según indica la letra del acuerdo oficial. Aun así, no está especificado aún a qué empresas se comprará dicho stock, los motivos, el precio, ni el destino que se le dará a la mercadería.

La agenda del Poder Ejecutivo indica que la presidente Cristina de Kirchner participará de la firma del acuerdo, que se realizaría a las 11 en la residencia presidencial de Olivos. Asistirán unos 120 productores de Santa Fe, Córdoba y La Pampa, del grupo denominado «los tamberos K», por su alineación con la Casa Rosada.

Desde la Mesa Nacional de Productores de Leche -que incluye a la Mesa de Enlace y una decena de entidades de todo el país- rechazan este acuerdo y reclaman que se genere un acercamiento entre todos los actores del sector lácteo. Insisten en pedir un precio para la leche fluida en torno a $ 1,25 y plantean además la necesidad de generar medidas de normalización en el proceso de compra de este tipo de leche.

Aseguran que actualmente son víctimas de la industria que aplica precios inferiores a los pautados y fuertes demoras en los pagos. Desde Buenos Aires y Entre Ríos, los tamberos consideraron que la situación de crisis actual dificulta la posibilidad de pagar un valor superior a $ 0,85 por litro de leche, por lo que las usinas de menor tamaño no podrían cumplir con el nuevo precio de $ 1.

Dejá tu comentario