Licitación clave: consiguió Economía $135.000 millones

Economía

Frente a fuerte vencimiento de la semana próxima por $130.000, captó 12,5% más de lo anunciado.

El mercado había recibido con buenos ojos el anuncio de canje de títulos en pesos por nuevos bonos en dólares que esta semana hizo la Secretaría de Finanzas. Sin embargo, la duda que flotaba entre analistas era si esa estrategia sería exitosa para tentar a los tenedores del BoPoMo, que tiene un masivo vencimiento de $130.000 millones el próximo 21 de junio, a que renueven la mayor parte del total y se queden en pesos. En particular, la mirada estaba puesta en el tenedor principal de ese instrumento, que según cálculos de la consultora Argenfunds tiene 55,2% del bono: la empresa de inversión norteamericana Pimco.

La respuesta se develó con el resultado de la licitación de ayer: el Ministerio de Economía conduce Martín Guzmán consiguió un valor efectivo de $135.000 millones, un 12,5% por encima de los $120.000 millones que había anunciado. De los instrumentos licitados, el más superavitario fue la Lede con vencimiento el 31 de julio, porque Economía buscaba $15.000 millones pero adjudicó $25.366 millones con una TNA 29%. El segundo instrumento más demandado fue la Lecer con vencimiento el 13 de octubre, cuya colocación tenía como objetivo $20.000 millones pero adjudicaron $22.639 millones con una TNA 2,25%. En tercer lugar quedó la Lebad con vencimiento el 18 de septiembre, que consiguió una colocación 12% superior a la buscada al adjudicarse $28.061 millones con un rendimiento de 38,64%. En penúltimo lugar se ubicó la Lede que vence el 11 de septiembre, cuyo monto de adjudicación llegó a los $20.582 millones (un 2,9% por encima del objetivo) con una TNA de 30,25%. Solo hubo un instrumento cuyo monto adjudicado estuvo por debajo del licitado: el Boncer con vencimiento en agosto del año que viene, porque Finanzas licitó $20.000 millones pero colocó $11.261 millones con una rendimiento semestral anualizado de 2,75%.

“Excelente”, fue el balance que hicieron fuentes del Ministerio de Economía sobre el resultado obtenido. Si bien los datos de la participación de Pimco son confidenciales y no fueron informados por Finanzas, analistas consultados por Ámbito calcularon que, debido a los montos conseguidos, la empresa californiana tuvo una participación importante. Pero la sola participación de Pimco no explica el éxito de la colocación, porque los analistas señalan también que la emisión monetaria de los últimos meses vía asistencia del Banco Central al Tesoro inyectó liquidez, sobre todo entre bancos y fondos de inversión.

Alejandro Kowalzuk, director de Argenfunds, consideró además que el éxito de la licitación “permite también acercar posiciones en la negociación de deuda en dólares bajo ley extranjera, visto y considerando que Pimco también es uno de los tenedores”. Desde mediados de mayo, las cuatro licitaciones realizó Finanzas fueron superavitarias. El Gobierno calculaba que, de no tener éxito en esta última licitación, contaba con $80.000 millones que había colocado por encima del objetivo en las últimas dos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario