27 de junio 2003 - 00:00

Firmó Chile un acuerdo con los países más ricos

Kristiansand, Noruega (EFE, ANSA) - La canciller chilena, Soledad Alvear, firmó ayer en esta ciudad noruega el acuerdo de libre comercio entre Chile y la EFTA, que supone un nuevo avance en las relaciones económicas del país con Europa tras el compromiso similar del año pasado con la Unión Europea (UE). La EFTA -conformada por Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein- es el bloque económico más rico del mundo en términos de PBI per cápita -cerca de 35.000 dólares anuales-, lo que lo convierte en un mercado sumamente atractivo para los productos chilenos.

En la firma del acuerdo participaron la ministra chilena y sus homólogos de los cuatro países miembros de la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio).

El acuerdo afectará a los sectores de bienes y servicios, inversiones y propiedad intelectual, y prevé la supresión de las medidas «antidumping» y los aranceles en una cantidad importante de productos. Con esta firma, Chile se convirtió en el segundo país de América latina que suscribe un acuerdo de libre comercio con la EFTA después de que lo hiciera con México en 2000.

La firma amplía a otros cuatro países europeos gran parte de las ventajas comerciales que Chile obtuvo con la firma el año pasado del Acuerdo de Libre Comercio con la UE.

«El acuerdo consolida el proceso de integración de Chile en el mundo y la opción del regionalismo abierto»,
afirmó la ministra Alvear.

El acuerdo favorecerá sobre todo a sectores como el de los frutos secos, la madera, el vino y la construcción naval, que representan la mayor parte de las exportaciones a los países de la EFTA.

Durante el pasado ejercicio, Chile exportó a los países del grupo EFTA bienes por valor de 136 millones de dó-lares, mientras que importó por 124 millones.

La ministra consideró que este nuevo acuerdo no sólo mejorará las condiciones de exportación de los productos chilenos que ya se venden en estos países, sino que también servirá para abrir mercados a nuevos productos.

• Apertura

Con este pacto, Chile continúa con su política de apertura comercial multilateral, ya que ha firmado tratados similares con EE.UU., la Unión Europea, México, Canadá y el Mercosur.

La noticia se produce en momentos en que la economía del país comienza nuevamente a recuperar importantes niveles de crecimiento, tras experimentar cifras magras en los últimos años.


El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó ayer en Santiago que la reactivación está «tomando más cuerpo», lo que se refleja en las cifras de actividad y desempleo, con tres décimas menos que en 2002.

Eyzaguirre señaló que el aspecto más destacable lo constituye la creación de nuevos puestos de trabajo, «porque si bien es que cierto tenemos 8,8% de desempleo, se han incorporado nuevos operarios a la fuerza de trabajo, ya que se crearon 215 mil empleos en doce meses y un aumento de 4% en la cantidad de empleo, cifra de expansión que no se veía desde hace muchos años».

Consultado sobre si la reactivación está en marcha, respondió: «Sin duda, está tomando más cuerpo, ya que las exportaciones en los últimos doce meses muestran un incremento cercano a 10% y la industria registra aumentos de 4%».

Dejá tu comentario

Te puede interesar