Firmó gobierno traspaso de 20% de acciones -y deuda- de Aerolíneas

Economía

El gobierno y el Grupo Marsans firmaron ayer un acuerdo para aumentar de 5% a 20% la participación del Estado en Aerolíneas Argentinas y buscar el ingreso de por lo menos un socio local, que podría llegar a ser el dueño de Buquebús, Juan Carlos López Mena.

A través de un convenio, se acordó la ampliación de la participación estatal, sin que trascendiera el valor al que fue valuada Aerolíneas Argentinas, con un pasivo que rondaría entre u$s 300 y 400 millones. El Estado no desembolsaría dinero, sino que habría una compensación de deudas previsionales y tributarias.

Según el acuerdo, otro 10% de las acciones se destinará a los trabajadores y 70% restante corresponderá a una sociedad entre Marsans y un socio local. No se aclaró a través de qué mecanismo de pago el personal accederá a 10%, o si el Estado también adquiere ese porcentaje para trasferirlo gratuitamente a los empleados.

  • Informe oficial

    El acuerdo fue firmado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y refrendado por los representantes del Estado en el directorio de Aerolíneas, Julio Alak y Vilma Castillo. Por el grupo Marsans firmó Gonzalo Pascual. El Ministerio de Planificación, encabezado por De Vido, informó oficialmente que el grupo empresario español Air Comet-Interinvest, operador privado de Aerolíneas Argentinas (AA), firmó con el Estado nacional el acuerdo en el que se establecen las «acciones conducentes para la nueva distribución accionaria de la compañía aérea».

    El comunicado confirmó que el Estado incrementará su participación en el capital accionario de la empresa aérea, de 5% a «un mínimo de 20%», mientras los empleados «podrán llegar a ser titulares de un máximo de 10%».

    A la vez, el sector privado será titular de 70% restante de Aerolíneas, a través de una sociedad integrada por Air Comet-Interinvest y un grupo empresario.

    Asimismo, los accionistas y el Estado se comprometieron «a propiciar las acciones y la instrumentación necesarias para mejorar la viabilidad económica de la actividad aerocomercial», según el comunicado de prensa.

    «El sector privado, a través de una sociedad argentina integrada por el grupo Air Comet-Interinvest (Marsans) y un grupo local, formado por varias empresas privadas argentinas, serán titulares de 70% del capital accionario de Aerolíneas Argentinas», informó también el Ministerio de Planificación.

    Pero, en principio, sólo el empresario argentino-uruguayo Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebús, inició negociaciones con Marsans para sumarse como socio a Aerolíneas.

    Aerolíneas Argentinas, fundadaen 1950, fue comprada en la década de 1990 por la española Iberia y su gestión fue cedida en 1996 a la estadounidense American Airlines, pero un año más tarde empezó a ser operada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) española.

    La SEPI cedió -a través de la venta simbólica por un dólar- la línea aérea el 2 de octubre de 2001 al Grupo Marsans y a Air Plus Comet, y se colocó al frente de la gestión al presidente de esta última, Antonio Mata, quien vendió su participación a Pascual y Gerardo Díaz en agosto de 2006.
  • Dejá tu comentario