FMI advierte que la economía española aún está en riesgo

Economía

En momentos que Europa está expectante respecto a la situación de la economía griega y que miles de indignados no cesan de protestar en las plazas españolas, el Fondo Monetario Internacional acaba de dar a conocer el Articulo IV referido a España donde "urge a continuar con las reformas" implementadas a partir de mediados del año pasado. En particular pone el énfasis en la flexibilización laboral y otras reformas estructurales.

En la introducción del Articulo IV español el FMI, si bien destaca los progresos alcanzados por el severo plan de ajuste que implementó el país, sin embargo, advierte que "aún son considerables los riesgos para la economía española".

En función de los "graves problemas económicos y financieros" de España las autoridades implementaron en respuesta, en el último año, una "sólida y amplia política (de reformas)". Este programa "ha ayudado a la economía a recuperarse gradualmente obteniendo en el proceso el necesario reajuste de su economía". Sin embargo, el FMI alerta que la reparación de la economía aún "es incompleta" y por lo tanto "los riesgos son considerables".

En función de este diagnóstico el Fondo urge a España y le advierte que "no puede haber tregua en el impulso de la reforma". Recomienda que debe "mejorar aún más la credibilidad de la consolidación fiscal, la reestructuración del sector financiero, el fortalecimiento de las reformas del mercado laboral, y dar seguimiento a la agenda de reformas estructurales".

El FMI estima que la economía española tendrá una modesta recuperación básicamente liderada por las exportaciones con un crecimiento del PBI a mediano plazo entre el 1,5% y el 2%.

Para el Fondo "este ritmo moderado refleja la necesidad de resolver los desequilibrios acumulados, el alto desempleo, la consolidación fiscal, y las todavía restrictivas condiciones financieras que afronta la economía española".

A pesar de la resistencia social que tienen las medidas de ajuste especialmente en los jóvenes donde el desempleo es muy alto, el organismo multilateral vaticina que "el desempleo en España sólo bajará de manera moderada en el medio plazo y continuará muy por encima de la media de la zona euro".

Dejá tu comentario