FMI analiza desprenderse de parte de sus reservas en oro

Economía

Bruselas (Reuters) -. El Fondo Monetario Internacional podría vender un monto limitado de sus reservas de oro como parte de una solución más amplia para su "defectuoso" sistema de ingresos, dijo el director gerente del organismo, Rodrigo Rato.

El funcionario se refirió a un informe de un panel de notables que sugirió que la institución podría vender parte de sus tenencias en oro para ayudar a encarrilar sus finanzas en una senda más sustentable.

"He recibido ese documento. Es muy importante. Tiene un mensaje claro en el sentido de que el actual sistema de ingresos es defectuoso y que debería ser revisado", afirmó durante una visita al Parlamento Europeo en su viaje hacia la ciudad alemana de Eseen para asistir a un encuentro del Grupo de los Siete.

"El nuevo sistema de ingresos debería tener múltiples fuentes de ingresos y una de esas podría ser un fondo creado por un monto limitado de ventas de oro", agregó.

Sin embargo aclaró que cualquier venta debería ser parte de una solución más amplia para sus fuentes de ingreso y que no debería producir trastornos en el mercado aurífero.

Actualmente el FMI obtiene la mayor parte de su dinero prestando a los países que enfrentan crisis económicas. Pero el fuerte crecimiento global de los últimos años ha hecho que sus ingresos se reduzcan, lo que lo llevó a estimar una brecha presupuestaria de 105 millones de dólares en el año fiscal 2007.

En el pasado, Estados Unidos y Alemania se opusieron a que el Fondo venda parte de sus reservas de oro para aumentar su capacidad de préstamo a los países que lo necesitaban, mientras que Francia y Gran Bretaña han sido más receptivos a la idea, según diplomáticos.

Dejá tu comentario