12 de enero 2001 - 00:00

FMI anunciará oficialmente hoy blindaje para Argentina

FMI anunciará oficialmente hoy blindaje para Argentina
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará hoy el blindaje financiero de la Argentina y desembolsará la segunda cuota, por 2.900 millones de dólares, que el gobierno utilizará para pagar los vencimientos de la deuda externa.

Pese a que no existe una posición unificada en el directorio del FMI, por el voto de la mayoría la Argentina podrá acceder al programa de salvataje internacional de 39.700 millones de dólares. Los aportes del Fondo alcanzarán a 13.700 millones, mientras el resto corresponde a desembolsos del Banco Mundial (2.500 millones), el Banco Interamericano de Desarrollo (2.500 millones) y el gobierno de España (1.000 millones).

El programa se complementa con créditos de los bancos comerciales por 10.000 millones y de los inversores institucionales argentinos (fundamentalmente AFJP) por 3.000 millones.

El resto, 7.000 millones de dólares, corresponderá a operaciones de canje de deuda, la primera de las cuales, por 3.000 millones, fue encomendada a los bancos de inversión Goldman Sachs y Salomon Smith Barney junto con los 12 bancos que conforman los Creadores de Mercado. El blindaje financiero fue anunciado por el gobierno en diciembre pasado, pero recién hoy será formal, con el visto bueno del directorio del FMI.

En la discusión del acuerdo, el gobierno debió comprometerse a aprobar el Presupuesto 2001 y el Pacto Fiscal con las provincias, con una cláusula que congela el gasto público primario (sin el pago de deuda) por los próximos cinco años.

También debió cumplir con otras dos imposiciones: la desregulación de las obras sociales para que compitan con las empresas de medici-na privada y la reforma del sistema previsional, con una reducción de los futuros haberes y el aumento de la edad de la mujer para acceder a la jubilación.

Las dos reformas fueron resueltas por decretos de necesidad y urgencia, ante la imposibilidad de lograr la aprobación en el Congreso.

Inmediatamente después de que el directorio apruebe la denominada Carta de Intención (el programa económico y las metas fiscales), se desembolsará la segunda cuota del crédito, por 2.900 millones de dólares.

La primera cuota ingresó en diciembre pasado, por 2.100 millones, y sirvió para cancelar los pagos de la deuda cuando el país estaba a punto de ingresar en cesación de pagos.

En el resto del año, la Argentina percibirá del Fondo Monetario Internacional tres cuotas más (la próxima en mayo) por 1.260 millones de dólares
. De acuerdo a la información suministrada por la Secretaría de Finanzas que conduce Daniel Marx, en febrero se prevé que el gobierno de España gire otros 500 millones del total de 1.000 con que participó en el blindaje financiero. Los 500 millones restantes se desembolsarán durante el segundo semestre de este año.

Como parte del blindaje está previsto que el Banco Interamericano de Desarrollo desembolse durante este año 1.220 millones, del total de 2.500 con los que participa en el blindaje.De ese total, 250 millones de dólares ingresarán en abril para apoyar el programa de reformas financieras, otros 250 millones a los programas del compromiso federal con las provincias, 400 millones a programas sociales y los 320 millones restantes a préstamos de inversión existentes.

Durante el presente ejercicio fiscal ingresarán también durante este año otros 800 millones de dólares del total de 2.500 con los que el Banco Mundial participa.

El blindaje financiero, además de evitar la cesación de pagos, sirvió para bajar el riesgo-país y abaratar la tasa de interés que paga la Argentina para conseguir fondos, como ocurrió en la última licitación de Letras de Tesorería, el martes pasado.

En esa oportunidad, el gobierno consiguió 700 millones de dólares a tasas anuales de 8,47 por ciento y 9,17 por ciento (para las colocaciones a 3 meses y 6 meses, respectivamente), sustancialmente inferiores a las anteriores al blindaje, cuando llegaron a 16 por ciento.

No obstante, al gobierno le resta afrontar el examen de los mercados internacionales, pero recién lo hará después de concretar el canje de deuda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar