FMI: controles financieros pueden reducir el crecimiento global

Economía

Con el aumento de la deuda pública a raíz de la crisis financiera global, el FMI advirtió sobre "el regreso a la agenda" de los controles financieros (restricciones sobre las tasas, asignación de crédito, movimientos de capital, entre otros), que podrían atentar contra el crecimiento económico. A continuación, los puntos salientes del artículo:

Al distorsionar los incentivos y señales del mercado, la represión financiera induce pérdidas por ineficiencia y búsqueda de rentas que no se cuantifican fácilmente. Las pérdidas por la búsqueda de rentas pueden ocurrir cuando las restricciones administrativas reducen el acceso a ciertos servicios financieros (como el crédito) y mejoran los beneficios (por ejemplo, a través de tasas de interés bajas) para los usuarios seleccionados (a costa de los excluidos), y cuando estos generan a la competencia derrochadora entre usuarios potenciales por tales ganancias.

El estudio utilizó como base para su análisis un índice de controles de tasas de interés que cubre 90 países durante 45 años. El mismo estima que la represión financiera en forma de restricciones de tasas de interés podría reducir el crecimiento real per cápita en aproximadamente 0,4/0,7 puntos porcentuales, en promedio. El impacto podría ser mayor en países con sistemas financieros más grandes.

Es necesaria una liberalización total de las tasas de interés para aumentar significativamente el crecimiento, y los cambios en las restricciones de tasas de interés por debajo de la liberalización total tienen un impacto limitado.

Los estudios sugieren que los controles de las tasas de interés también pueden alterar la estabilidad financiera y pueden reducir el financiamiento para las pequeñas empresas.

En Kenia, por ejemplo, los bancos redujeron drásticamente sus préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas mientras apuntalaban a sus clientes corporativos en respuesta a los controles de tasas de interés introducidos en 2016, y exacerbaron los indicadores de solidez financiera al incentivar a los bancos a cambiar a financiación a corto plazo y préstamos.

En Bolivia, los controles de las tasas de interés introducidos en 2013, junto con las cuotas de crédito, condujeron a un rápido crecimiento de los créditos a los sectores seleccionados y a la reducción de la rentabilidad bancaria, lo que generó la preocupación de algunos analistas sobre la calidad de los activos y la inclusión financiera a pesar de los indicadores financieros ampliamente sólidos en el ciclo actual.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario