Gobierno desmiente rechazo del Fondo a propuesta de reducir los sobrecargos

Economía

Casa Rosada busca el respaldo de Estados Unidos para realizar la consulta pertinente y que el Fondo decida. Desde el organismo evitaron hacer comentarios.

El Gobierno desmintió ayer una información que dio a conocer la Agencia Bloomberg y que abonaría la hipótesis de que el FMI haya rechazado el pedido del ministro Martín Guzmán de eliminar la sobretasa que paga la Argentina relacionada con el préstamo que tomó la administración de Mauricio Macri. Dicho reclamo fue impulsado por la Casa Rosada y en la actualidad forma parte de la negociación por el repago de la deuda de u$s44.000 millones.

“No hay rechazo porque en el encuentro informal tampoco existía la posibilidad de aceptación alguna a una propuesta”, señalaron las fuentes del Gobierno que, de todas formas, confirmaron la reunión del Directorio, pero señalaron que el organismo habría señalado que recién hacia fin de año podría tomarse una decisión.

En este sentido, la fuente habló de un “apoyo incremental” por parte de un grupo de directores. Según pudo saber Ámbito, el tema no pudo ser tratado por el board del organismo porque la Argentina no lo solicitó oficialmente, ya que necesita el apoyo de los principales miembros del FMI para poder hacerlo, incluido los Estados Unidos.

La agencia de noticias Bloomberg había informado más temprano que en una reunión de carácter informal ocurrida hace algunas semanas, el board había rechazado la propuesta para eliminar la política de sobrecargos que el FMI cobra a los países cuyos créditos exceden el límite que corresponde a un país miembro para el acceso a ese préstamo. Es el caso de la Argentina y su acuerdo stand-by. El ministro Guzmán viene reclamando la eliminación de esa sobretasa, una iniciativa a la que se sumó México y cuya propuesta conjunta fue llevada al G20.

Según las fuentes de Gobierno, la mecánica con la cual funciona el FMI permite las reuniones informales en las cuales se plantean opiniones preliminares, que una vez consensuada una propuesta, con el apoyo de los principales miembros, es sometida a la decisión del Directorio Ejecutivo del FMI en lo que se denominan “reuniones formales”.

Hay que recordar que el Gobierno argentino ha llevado a Washington dos propuestas para el repago del préstamo que podría incluso condicionar su negociación, por un lado extender el plazo de pago a 20 años y por otro, la eliminación dea sobrecargo de tasa de interés.

Con respecto a la negociación en particular, las fuentes de Economía sostienen que se encuentra en marcha una mesa de trabajo con el equipo técnico del FMI.

Temas

Dejá tu comentario