20 de noviembre 2006 - 00:00

Fracasó el Nasdaq en comprar 100% de la Bolsa de Londres

La Bolsa de Valores de Londres (London Stock Exchange, LSE) rechazó hoy la oferta de compra de 2.700 millones de libras (5.100 millones de dólares ó 3,996 millones de euros) lanzada por el Nasdaq de Nueva York.

El Nasdaq, segunda bolsa de valores de Estados Unidos, ya es propietaria del 25 por ciento de los títulos del LSE e hizo la oferta con el objetivo de adquirir la totalidad de la bolsa londinense, principal mercado bursátil europeo. La operación convertiría a Nasdaq en el mayor operador trasatlántico de bolsas.

La segunda mayor plaza financiera estadounidense, que ya posee alrededor del 25 por ciento de la Bolsa de Londres después de que una oferta anterior fuera rechazada, dijo que se proponía pagar 1.243 peniques por acción en efectivo de LSE, la bolsa más grande de Europa.

Nasdaq también dijo que incrementó su participación en la bolsa londinense hasta un 28,75 por ciento, tras comprar 7 millones de acciones de LSE, a 1.243 peniques por acción, con un costo de 87,8 millones de libras esterlinas.

De esta manera, el Nasdaq busca protegerse de posibles contraofertas. La plataforma tecnológica estadounidense dijo que el acuerdo daría como resultado la mayor bolsa del mundo por número de compañías cotizadas, que asciende a algo más de 6.400 y que cuenta con una capitalización bursátil conjunta de 11.800 millones de dólares. Además, sería el operador bursátil más activo, con un volumen medio diario de 7.400 millones de acciones negociadas.

CONSOLIDACION

La oferta del Nasdaq se produce en un momento en el que las mayores bolsas del mundo se encuentran en un proceso de consolidación, presionadas por la necesidad de recortar comisiones y ofrecer servicios globales.

Un grupo de siete bancos internacionales incrementó la presión la semana pasada al anunciar planes para crear el próximo año la mayor plataforma de negociación paneuropea.

También la semana pasada, la Deutsche Boerse retiró su oferta de 10.000 millones de dólares por el operador bursátil europeo Euronext .

Esto enterró las esperanzas de alemanes y franceses para formar una gran bolsa europea y despejó el camino para la oferta presentada por la Bolsa de Valores Nueva York (NYSE) sobre Euronext, que integra las plazas financieras de París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa, además del mercado de derivados londinense Liffe.

"Este es el momento perfecto después del revuelo acaecido la semana pasada entre las bolsas", dijo un operador que no quiso ser citado. "Este el precio mínimo que Nasdaq debería pagar (...) No creo que nadie más vaya a lanzar una contraoferta. Alrededor de un 30 por ciento de la LSE está en manos de los fondos de cobertura que estaban esperando una oferta y mucha gente va a vender ahora", agregó.

El presidente ejecutivo de Nasdaq, Bob Greifeld, dijo que el operador bursátil tendrá una amplia gama de productos para competir con efectividad contra cualquier amenaza de los bancos.

La Bolsa de Valores de Londres ha sido contemplada durante mucho tiempo como un objetivo de compra porque se trata de una compañía relativamente pequeña, en comparación con muchos de sus rivales que habían apostado por otras plataformas de negociación.

No obstante, la bolsa ha rechazado hasta la fecha las aproximaciones de todos sus oferentes. "Dado que las acciones (de LSE) estaban cotizando por encima de los 1.300 peniques a mediados de la semana pasada, esperamos que la bolsa vuelva a rechazar este nuevo asalto", dijo Katrina Preston, analista de Bridgewell Securities.

Nasdaq explicó que mantendría la marca LSE y detalló que la Bolsa de Valores de Londres continuaría siendo regulada solamente por la autoridad británica de servicios financieros del Reino Unido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar