14 de marzo 2002 - 00:00

Fuerte caída en los bonos del Tesoro

Las series cortas de los Bonos del Tesoro (BONTES) sufrieron ayer importantes caídas en sus cotizaciones de hasta 12,4 por ciento ante varias órdenes de venta de inversores institucionales. Lo peor pasó por el BONTE 2005, que cayó a 22,5 dólares, perdiendo 12,4 por ciento, seguido por el BONTE 2002 que cerró en 22 dólares, lo que representó una caída de 12,2 por ciento. Las acciones líderes perdieron 1,35 por ciento con un volumen de negocios de 23,4 millones de pesos. Lo mejor fue el BOCON PRO2, que cerró en 11 dólares, ganando 7,31 por ciento. La licitación de Letras del Banco Central generó cierta expectativa pero prácticamente no movió al mercado. La tasa de corte fue de 35 por ciento anual para las nominadas en pesos; fueron inversores con unos 35 millones.
 
Por su parte, el dólar frenó el recorrido alcista de las últimas jornadas y cerró en 2,30 pesos para la compra y 2,40 para la venta. El cierre de ayer representa una caída de 3,6 por ciento respecto del martes pasado.
  
El mercado cambiario operó con mayor tranquilidad, con poco movimiento en el sector mayorista y con la intervención constante del Banco Central, que se hizo sentir desde el comienzo de la operatoria, cuando introdujo aproximadamente 20 millones de dólares, lo que llevó al billete estadounidense a abrir en baja, tendencia que no abandonó hasta el final de la operatoria.
 
La Bolsa local cerró en descenso, con una merma de 1,33 por ciento en su índice Merval (403 puntos) y un escaso volumen operado apenas superior a 23,3 millones de pesos. El mercado accionario se movió nuevamente al ritmo del dólar y al no haber demasiados negocios con la divisa americana, el recinto estuvo durante casi toda la rueda desierto y con pocas operaciones, las cuales en casi todos los casos sirvieron para hacer toma de ganancias.
  
En el mercado de títulos públicos, las series de los BONTES fueron las más castigadas con caídas de entre 8,93 por ciento (BONTE 2004) hasta 12,39 por ciento (BONTE 2002). La serie 2004 cerró en 21,75 dólares, perdiendo 8,9 por ciento.
 
También sufrieron los Global y en particular las series 2017 y 2019 con caídas de más de 5 por ciento. Entre los Brady, el FRB que cerró en 31,5 dólares, retrocedió 2,19 por ciento.
  
Hubo una recuperación de los BOCON, tanto en pesos como en dólares (el día anterior habían caído fuerte). Lo mejor fue el PRO2, que subió 7,31 por ciento al cerrar en 11 dólares seguido por el PRE4, el PRO4 y el PRO 6 con ganancias de más de 3 por ciento. Entre los nominados en pesos, los que más subieron fueron el PRO1 y el PRO 5, con más de 2 por ciento.
 
En cuanto a Wall Street, el mercado cerró en baja luego de que los inversores, que esperaban más evidencias de que la recesión de los Estados Unidos ya se ha terminado, se sintieran decepcionados por el pequeño aumento en las ventas minoristas en febrero. También pesaron en el mercado los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, quien dijo que la actividad económica está mejorando, aunque prevé que la recuperación en la inversión de las empresas será gradual.
  
El promedio industrial Dow Jones puso fin a tres días consecutivos de alzas, cayendo 1,23 por ciento, a 10.501,85 unidades, mientras el índice compuesto NASDAQ, el marcador de la tecnología, bajó 1,85 por ciento, a 1.862,06 puntos. Por su parte, el índice Standard & Poor's 500 bajó 0,11%, a 1.164,31 puntos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar