Fuerte polémica en Italia sobre el rol de los bancos en la colocación de deuda argentina
-
Ni Shein ni Temu: la nueva plataforma para compras en el exterior que es furor
-
Sostienen que eliminar retenciones impulsaría exportaciones a u$s50.500 millones y sumaría recaudación
La publicación del informe del Banco Central italiano se produjo en momentos en que tres legisladores visitan Argentina para interiorizarse 'in situ' sobre el proceso de canje y la actuación de los bancos de la península en la colocación de los bonos antes del default.
Por su parte la Asociación de Bancos Italianos (ABI) aseguró hoy que no puso más énfasis en vender bonos de deuda argentina cuando se hacía evidente la crisis económica y que, por el contrario, las operaciones se redujeron notablemente.
La ABI difundió hoy un comunicado en el que califica de "correcta" la actitud de sus miembros en relación con la venta de bonos de deuda, que Argentina dejó de pagar a finales de 2001 y que ahora canjea a una cifra notablemente inferior.
Según la Asociación, en el primer semestre de 2001, antes de que la crisis se hiciera más clara, las operaciones de compra de bonos por parte de ahorradores italianos se habían reducido de manera considerable.
En concreto, menciona que en el primer semestre de 2000 la venta de bonos de deuda había crecido un 20 por ciento respecto al año precedente, mientras que entre enero y junio de 2001 había aumentado un 6,1 por ciento.
La ABI señala que es incierto que los bancos italianos tuvieran bonos argentinos desde hace tiempo y que hubieran decidido venderlos cuando el marco macroeconómico de ese país latinoamericano había empeorado.
"Los bancos han tenido los bonos en sus carteras entre un día y siete de media antes de comercializarlos ante los inversores", asegura la entidad.
Cerca de 450.000 italianos adquirieron esos bonos por una cantidad en torno a los 14.000 millones de dólares.




Dejá tu comentario