Fuerte reestructuración en The Exxel Group: se van 100 gerentes
-
Inversiones 2026: el J.P. Morgan no ve burbuja en IA y es optimista para la región, pero anticipa riesgo inflacionario
-
Planificá tus vacaciones en dólares: cuanto cuestan los destinos más elegidos para el verano
Comercial: bajo este rubro se ubicarán Supermercados Norte, la unidad de indumentaria IBG (Polo Ralph Lauren, Lacoste, Paula Cahen D'Anvers, Coniglio y Kenzo), Blaisten, Freddo y Musimundo (estas dos últimas las más afectadas del grupo por la recesión).
Alimentaria: estarán Fargo y Havanna; además, podría quedar en esta área la propia Freddo (todavía no está definido).
Servicios: básicamente, OCA, Interbaires (duty free de aeropuertos) y algunas otras inversiones menores (por caso, una participación minoritaria en una «incubadora de negocios» para sitios de Internet).
Fue justamente Carlos Fuchs, el director delegado de Exxel ante Argencard, el primer eslabón en esta cadena de desvinculaciones que continuó ayer: el ejecutivo dejó el grupo a fin del año pasado, y su puesto no volvió a ser cubierto.
¿Quiénes seguirán los pasos de Fuchs, y quiénes quedarán? Si bien es prematuro aventurar nombres, Gustavo de Trápaga, director delegado en Musimundo y en Freddo, se despidió ayer de sus más cercanos colaboradores y del personal de la administración. En sentido inverso, Federico Alvarez Castillo, CEO de IBG, tendría un puesto asegurado en el esquema que se viene justamente por su perfil netamente comercial y además porque sus empresas ganaron plata durante 2000.
Migración
Cabe reconocer que, si bien los resultados de Musimundo distaron de ser los esperados, toda la industria del entretenimiento fue duramente golpeada por 32 meses de profunda recesión. Y si bien el fenómeno Napster es poco significativo en la Argentina, la piratería (tanto la «espontánea» como la «profesional», que se vende en las calles y en las ferias «truchas» del área metropolitana) afectó seriamente sus ventas.
Por su parte Freddo, como muchas «primeras marcas», padeció la migración de consumidores de clase media hacia «segundas marcas», más baratas. En el grupo, sin embargo, se cuestionarían las reformas y el cambio de imagen que se introdujeron en sus locales; por ese lado también deberían esperarse cambios.
Rumores
También tendrían un asiento asegurado junto a Navarro Víctor Pereyra (Norte), Rodolfo Rastellini (Havanna) y Marcelo Markous (que completó con éxito la venta de la prepaga SPM a Omint). Lo mismo podría decirse de Carlos Marozzi, CEO de OCA.
Lo cierto es que los rumores recurrentes sobre la debilidad de algunas de las empresas del grupo parecerían haberse confirmado, al menos hasta cierto punto. Se sabe que por lo menos dos de ellas han debido renegociar sus pasivos con sus acreedores, y en algunas otras los pagos se vienen dilatando más allá de lo deseable para nerviosos proveedores.
«Lo importante es que se van los de arriba, no los de menores recursos. No se va a tocar al personal de las empresas, sólo a los ejecutivos», dijo una fuente cercana al Exxel. Muchos de ellos se enterarán hoy de que ya no pertenecen al grupo.




Dejá tu comentario