14 de marzo 2001 - 00:00

Fuerte reestructuración en The Exxel Group: se van 100 gerentes

Fuerte reestructuración en The Exxel Group: se van 100 gerentes
The Exxel Group comenzó ayer a llevar a la práctica una profunda reestructuración de su cúpula, en la que se venía trabajando prácticamente desde principios de año y cuyos detalles circulaban en el mercado desde hace un par de semanas.

El plan prevé la salida de alrededor de dos tercios de los ejecutivos altos y medios del grupo que capitanea Juan Navarro, lo que representa cerca de un centenar de profesionales. El ahorro que se espera lograr rondaría los u$s 60 millones anuales.

Reestructuración

Según pudo averiguar este diario, la reestructuración prevé el reagrupamiento de las empresas del holding en tres grandes áreas:

Comercial: bajo este rubro se ubicarán Supermercados Norte, la unidad de indumentaria IBG (Polo Ralph Lauren, Lacoste, Paula Cahen D'Anvers, Coniglio y Kenzo), Blaisten, Freddo y Musimundo (estas dos últimas las más afectadas del grupo por la recesión).

Alimentaria:
estarán Fargo y Havanna; además, podría quedar en esta área la propia Freddo (todavía no está definido).

Servicios:
básicamente, OCA, Interbaires (duty free de aeropuertos) y algunas otras inversiones menores (por caso, una participación minoritaria en una «incubadora de negocios» para sitios de Internet).

Cada una de ellas tendrá una administración centralizada (habrá tres en total, contra más de una docena que existen hoy), y un director delegado; por lo tanto, se mantendrá sólo a tres, contra una docena actuales. A cada uno de los gerentes generales de las empresas se les exigirá un perfil mucho más agresivo en lo que hace a políticas comerciales, y ya no tanto que se ocupe de los aspectos administrativos o financieros que quedarán a cargo de la administración central.

Llamativamente, en ninguna de estas áreas está incluida Argencard, la licenciataria de MasterCard para el Río de la Plata. La razón es que su venta está a punto de concretarse, y los interesados habrían quedado limitados a dos: un grupo de bancos locales (los mismos accionistas de VISA Argentina más algún otro que se agregue) y una operadora internacional de medios de pago. No sería otra que Providian, la financiera que desembarcó en el país el año pasado para vender MasterCard cuando muchos bancos dejaron de hacerlo a raíz de una disputa por las comisiones que mantuvieron con Argencard hasta enero.

Fue justamente
Carlos Fuchs, el director delegado de Exxel ante Argencard, el primer eslabón en esta cadena de desvinculaciones que continuó ayer: el ejecutivo dejó el grupo a fin del año pasado, y su puesto no volvió a ser cubierto.

¿Quiénes seguirán los pasos de Fuchs, y quiénes quedarán? Si bien es prematuro aventurar nombres,
Gustavo de Trápaga, director delegado en Musimundo y en Freddo, se despidió ayer de sus más cercanos colaboradores y del personal de la administración. En sentido inverso, Federico Alvarez Castillo, CEO de IBG, tendría un puesto asegurado en el esquema que se viene justamente por su perfil netamente comercial y además porque sus empresas ganaron plata durante 2000.

Migración

Cabe reconocer que, si bien los resultados de Musimundo distaron de ser los esperados, toda la industria del entretenimiento fue duramente golpeada por 32 meses de profunda recesión. Y si bien el fenómeno Napster es poco significativo en la Argentina, la piratería (tanto la «espontánea» como la «profesional», que se vende en las calles y en las ferias «truchas» del área metropolitana) afectó seriamente sus ventas.

Por su parte Freddo, como muchas «primeras marcas», padeció la migración de consumidores de clase media hacia «segundas marcas», más baratas. En el grupo, sin embargo, se cuestionarían las reformas y el cambio de imagen que se introdujeron en sus locales; por ese lado también deberían esperarse cambios.

Rumores

También tendrían un asiento asegurado junto a Navarro Víctor Pereyra (Norte), Rodolfo Rastellini (Havanna) y Marcelo Markous (que completó con éxito la venta de la prepaga SPM a Omint). Lo mismo podría decirse de Carlos Marozzi, CEO de OCA.

Lo cierto es que los rumores recurrentes sobre la debilidad de algunas de las empresas del grupo parecerían haberse confirmado, al menos hasta cierto punto. Se sabe que por lo menos dos de ellas han debido renegociar sus pasivos con sus acreedores, y en algunas otras los pagos se vienen dilatando más allá de lo deseable para nerviosos proveedores.

«Lo importante es que se van los de arriba, no los de menores recursos. No se va a tocar al personal de las empresas, sólo a los ejecutivos»
, dijo una fuente cercana al Exxel. Muchos de ellos se enterarán hoy de que ya no pertenecen al grupo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar